LA SIERRA DE SEGURA (Santiago de la Espada y Pontones, Jaén)
Este gran tesoro de nuestra geografía se encuentra dentro del mayor espacio natural protegido de Europa: El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Más salvaje aún que Cazorla (mucho más conocida y explotada turísticamente) es esta serranía donde nace el río que le da nombre: el río Segura. Es una orografía espectacular con tremendos cortados, como podemos ver en el pueblo de la Toba o en el curso del río Zumeta, primer afluente de este curso fluvial. La biodiversidad es riquísima. En estos bellísimos parajes podemos disfrutar, además de unas panorámicas que quitan el aliento, de una gran cantidad de fauna que nos encontraremos por doquier: ardillas, ginetas, jabalíes, gran cantidad de anfibios, multitud de pequeñas aves del bosque, grandes rapaces y los enormes buitres leonados. Para los botánicos, la Sierra de Segura, es un paraíso con miles de especies de plantas silvestres entre las que destacan bellas flores de plantas endémicas (hay más de mil endemismos) como la Viola Cazorlensis o el Narcissus Cuatrecasasii.
Aquí vemos de cerca una flor de Narcissus Cuatrecasasii.
Este vídeo muestra un poco de toda esa inmensidad donde reina la naturaleza más virgen.
¿TE HA GUSTADO, VERDAD? ¡VENTE CON NOSOTROS Y VÍVELO!
Al comienzo de diciembre, en el puente de la Inmaculada, hicimos una fabulosa excursión donde disfrutamos a tope de la nieve y de las espectaculares vistas de las más altas montañas de la península ibérica: SIERRA NEVADA. Nos lo pasamos genial todos. Y se nos han quedado impresas en la memoria imágenes que permanecerán ahí indelebles para siempre.
Los paisajes de Juviles, punto de partida de nuestras excursiones, rebosan de magnificencia y hermosura natural. Las luces del ocaso iluminaban este inmenso escenario pétreo con cromatismos que hacen las delicias de todas las retinas.
Tras descansar en una casa de típica arquitectura alpujarreña, nos montamos en los coches y acabamos en uno de los puertos de montañas más altos de España (el Puerto de la Ragua) a dos mil metros sobre el nivel del mar.
Comimos muy bien. De ello se encargaron Don David, Don Ignacio y Don Miguel. Aquí abajo vemos a Don Miguel cocinando unos macarrones con salchichas y tomate frito. ¡Qué ricos estaban!
Terminamos el reportaje con unas imágenes del pueblo de Juviles y de la fauna del lugar.
¿TE HA GUSTADO, VERDAD? ¡VENTE Y HAZTE BIOAVENTURERO!
Para ver el enlace a wikiloc con la ruta a pie por el Cerro del Hierro:PINCHA AQUÍ.
EL CERRO DEL HIERRO (SEVILLA)
Esta maravilla que ha sido declarada Monumento Natural se encuentra en pleno corazón del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Es el resultado de la actividad minera que se desarrolló en este área desde la época de los romanos y la erosión natural causada por las lluvias y las nieves. Los romanos emplearon una técnica de extracción de minerales denominada "arrugia", que consiste en el empleo de chorros de agua a presión con potentes bombas hidráulicas que arrancaban toda la roca blanda quedando a la vista esos impresionantes dientes o agujas que parecen las fauces de un gigantesco monstruo. Después de la época romana el yacimiento fue abandonado hasta que en el siglo XIX la sociedad escocesa William Baird Mining and Co. Ltd., de Glasgow, la volvió a explotar excavando grandes canteras que conectaban con túneles.
En los años 80 fue de nuevo abandonada y la naturaleza ha reconquistado su territorio siendo hoy refugio de plantas que son verdaderas joyas vivas catalogadas en el Libro Rojo de lasEspecies en Peligro de Extinción en Andalucía. Hay especies de helechos únicas tales como el culantrillo de pozo, helecho blanco, doradilla, lengua de ciervo y helecho macho. Hay gran cantidad de especies aromáticas (tomillo salsero, cantueso, manzanilla amarga). Podemos ver también muchos arbustos silvestres como el madroño, el bupleiro, el lentisco o el durillo.
En los callejones y agujas puedes ver durante todo el año aves poco comunes como el roquero solitario y gorrión chillón. En primavera anidan la collalba rubia, la golondrina dáurica y el abejaruco. En invierno se han visto sobre los riscos los rarísimos acentores alpinos.
Este hermoso lugar está lejos de lugares poblados, por lo que no hay contaminación lumínica alguna y se puede ver la totalidad de las estrellas con una nitidez perfecta en las noches despejadas y sin luna.
Disfrutad de este hermoso vídeo que os muestra la belleza de este paraje único.
¿TE HA GUSTADO EL VÍDEO? SÍ, ¿VERDAD? ¡HAZTE BIOAVENTURERO Y EXPLÓRALO A FONDO ALLÍ MISMO!
La visita de este castillo, situado en la cumbre de una montaña a más de 1.300 metros de altura, es ineludible para todos aquellos amantes de la naturaleza serrana y de la historia más legendaria. Fue construido por los almohades (imperio magrebí de la segunda mitad del s. XII y primera mitad del s.XIII) sobre los restos de una pequeña fortificación de época romana. Tras ser conquistada por los cristianos, a mediados del siglo XIII, fue profundamente transformado por la Orden de Santiago, que situó aquí su sede y la residencia del Gran Maestre de la Orden de Santiago en el último cuarto del siglo XV. Fue el principal bastión militar en el final de la Reconquista (en los siglos XIII, XIV y XV) por la privilegiada ubicación estratégica de este enclave, frontera natural con el reino nazarí de Granada.
Si quieres información para visitar este monumento: Pincha aquí.
La ruta que va del pueblo al bello alcázar templario es muy cortito (una media hora caminando) y es apto para todos los públicos como podéis ver en este enlace de wikiloc: Pincha aquí.
Asomarse desde esta elevada atalaya es como volar, pues la gran altitud sobre la que domina toda la serranía nos ofrece unas bellísimas "vistas aéreas". En este vídeo puedes hacerte una idea de lo imponente que es es ver de cerca este monumental castillo sobre esa colosal mole pétrea.
¿QUIERES EXPLORAR LUGARES LEGENDARIOS Y ESCONDIDOS COMO ÉSTE?
CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA (Aldea del Rey, Ciudad Real)
Se levanta esta inexpugnable fortaleza sobre un alto cerro de Sierra Morena. Rodeada de pedrizas, roquedales y de una densa vegetación de especies autóctonas (quejigos, acebuches, enebros, lentiscos, cornicabras...), se ubica en un entorno de gran valor medioambiental. Por este motivo, no solo es una visita obligada para los amantes de la historia, sino para los que amamos la naturaleza.
Desde este privilegiado balcón situado a 936 metros de altitud, divisamos un bello paisaje de montes mediterráneos que, en muchas ocasiones, amanece bañado en un inmenso mar de nubes. Las cumbres parecen islas de un fantástico mundo celestial flotando entre algodones.
UN LUGAR IDEAL PARA LA OBSERVACIÓN DE AVES
Este espacio es sobrevolado a diario por las más grandes aves de nuestros cielos que, muchas veces, pasan muy cerca de las murallas del castillo: águilas reales, buitres leonados, buitres negros y la imponente águila imperial ibérica. También podremos admirar aves tan bellas como roqueros solitarios, collalbas, críalos, alcaudones y pitos reales.
Para ver la ruta de ascenso al castillo y mucha más información en wikiloc: PINCHA AQUÍ.
TESOROS ESCONDIDOS DE UN GRAN LEGADO HISTÓRICO
Desde la ciudadela templaria de Calatrava la Nueva gozaremos con la visión de parajes espectaculares, como las últimas estribaciones montañosas del norte de Sierra Morena o la Sierra de la Atalaya, donde se alza la vecina fortaleza de Salvatierra.
También muy cerca se encuentra el yacimiento íbero de La Encantada, una legendaria ciudad con unos 4.000 años de antigüedad. Un precioso sendero nos lleva hasta esta antigua Necrópolis de la Edad del Bronce, desde donde nuestra vista alcanza los lejanos horizontes del extenso valle del río Jabalón.
Para saber más (historia, horarios, precios...) visita la página oficial del Castillo de Calatrava: PINCHA AQUÍ.
¡HAZTE BIOAVENTURERO Y DESCUBRE LOS TESOROS MÁS ESCONDIDOS!
Desde su posición privilegiada, en una de las elevadas atalayas pétreas de la Cordillera del Sistema Central (en la Sierra de la Paramera), el Castillo de Manqueospese domina todo el Valle de Amblés y permite divisar con claridad las murallas de la medieval ciudad de Ávila por encima de las lomas de la Sierra de Yemas. Se encuentra en el corazón del Espacio Natural Protegido de las Sierras de Paramera y Serrota en la provincia abulense, en el término municipal de Mironcillo (a tan solo 20 kilómetros de la ciudad de Ávila), junto al Arroyo de la Garganta que desemboca en el río Fortes.
En este vídeo vemos la curiosa arquitectura de esta fortaleza que parece nacer de los más altos riscos:
UN EXCEPCIONAL ENTORNO NATURAL: LA SIERRA DE LA PARAMERA
La Sierra de la Paramera es un conjunto de montes situados al norte de la Sierra de Gredos. Su mayor cima es el Pico Zapatero, de 2.158 metros de altitud. El macizo formado por este coloso pétreo y por Cancha Morena (2122 m) y el Risco del Sol (2113 m) recibe el nombre de los Picos Zapateros. Hay también otras cumbres de gran altura entre las que destacan: Alto de La Hoya (2134 m), Risco Redondo (2054 m), Cabeza Redonda (1968 m), Majalespino (1924 m), Peña de la Graja (1876 m) y Risco Pardo (1869 m). El castillo es un magnífico balcón desde el que se ve una enorme panorámica desde sus 1362 metros de altura: desde la misma ciudad de Ávila a las escarpadas siluetas de toda esta serranía.
Desde el punto de vista faunístico, estas serranías son un verdadero tesoro natural. Sobresalen las aves por su número y valor, especialmente las comunidades de paseriformes y rapaces. Los paseriformes están ampliamente distribuidos, tanto el en piso basal (collalba rubia, rabilargo, curruca mirlona, tarabilla común, picogordo, ...) como en los piornales, pedrizas, cervunales y praderías (pechiazul, roqueros rojo y solitario, acentor común, bisbita ribereña, cogujada montesina, alondra común, totovía, escribano montesino, ...). Uno de los grupos de mayor valor faunístico son las comunidades de rapaces, donde destacan sobre todo el águila imperial, el buitre negro, el buitre leonado, el águila real, el halcón peregrino, el elanio azul, ..., que vuelan estos parajes desde sus asentamientos más meridionales. Junto a ellos existen otras especies muy valiosas de la fauna ibérica como la cigüeña negra, alimoche, sisón, búho real, águila culebrera, gavilán, alcotán, ... Por lo que respecta a los mamíferos reseñar la presencia del gato montés y del introducido visón americano, junto a un buen número de micromamíferos (desmán de los Pirineos, musaraña española y musaraña carpetana,...). También entre los anfibios y reptiles hay especies valiosas como la salamandra común ibérica, gallipato, tritón ibérico, lagarto verdinegro, lagartija serrana. (Este último párrafo ha sido extraído de wikipedia). Para ver el artículo completo de wikipedia sobre el Espacio natural protegido de las Sierras de la Paramera y Serrota (Ávila), PINCHA AQUÍ.
Para ver la ruta (7,64 km) en wikiloc desde Mironcillo al castillo, PINCHA AQUÍ.
En este otro vídeo, además de disfrutar de unas bellas vistas aéreas, te cuentan la leyenda y la historia real.
¡HAZTE BIOAVENTURERO Y DESCUBRE GRANDES TESOROS ESCONDIDOS!
Este paraje natural es un lugar de ensueño que bien podría ser el escenario de un cuento fantástico. De las fauces de las montañas, que se abren en una hermosa cueva recortada en la roca con la silueta de la faz de un felino, nace un gran caudal de aguas puras y cristalinas: el río Guadiaro. Una pequeña cascada a la salida de esta gruta cae sobre un precioso estanque natural de un vistoso color azul turquesa: Charco Frío, donde parece congelarse el tiempo atrapando el rumor del agua adornado con los trinos de pequeñas aves cantoras.
La vida rebosa por doquier en este enorme jardín botánico silvestre: el Parque Natural de la Sierra de Grazalema (Cádiz), dentro del cual se encuentra y donde podremos admirar muchísimas especies de plantas (más de 1375 taxones). A la par, disfrutaremos de una gran diversidad faunística: más de 200 especies de vertebrados catalogadas (7 especies de peces, 34 entre anfibios y reptiles, 44 de mamíferos y más de 130 especies de aves).
¡OJO! Está prohibido el baño. El acceso al interior de la cueva está restringido; para ello, hay que solicitar una autorización previa (al menos 15 dias antes) en la Consejería de Medio Ambiente. La Persona responsable de la oficina comarcal de Medio Ambiente, a quien podéis consultar vuestras dudas, es Rafael Orozco (Tel.: 600144892 / E-mail: rafael.orozco.ext@juntadeandalucia.es).
En este enlace tienes toda la información que necesitas y el impreso para solicitar el acceso: PINCHA AQUÍ.
Para ver en wikiloc la ruta (de 6 km) que va de la estación de tren de Benaoján hasta este hermoso paraje: PINCHA AQUÍ.
En este vídeo podrás la belleza de este singular rincón, aunque nada es comparable a estar allí mismo:
¡HAZTE BIOAVENTURERO Y DESCUBRE GRANDES TESOROS NATURALES!
La belleza paisajística de este escenario natural es excepcional. Al final de esta ruta seremos recompensados enormemente. En nuestra meta hay un gran premio que bien merece el esfuerzo: unas magníficas vistas de un curso de agua precipitándose por un desnivel de 110 metros en tres saltos consecutivos de 67, 28 y 15 metros. Desde el sendero podemos divisar el pico Torrecilla (1919 m), el punto más alto de la provincia de Málaga. Estamos en la Sierra de las Nieves, que debe su nombre a que durante los meses de invierno se pueden observar sus cimas cubiertas de un hermoso blanco.
¡OJO! El sendero requiere estar en buena forma física para realizarlo. Hay un punto en el que hay desprendimiento de piedras que hay que sortear con cierta habilidad. Hay una parte del sendero que discurre sobre una acequia situada a una altura en la que hay riesgo de sufrir una caída peligrosa.
Para ver el recorrido de la ruta en wikiloc, PINCHA AQUÍ.
En este brevísimo vídeo vemos cinco cascadas espectaculares de Málaga. La última es la de esta ruta.
¡HAZTE BIOAVENTURERO Y DESCUBRE GRANDES TESOROS NATURALES!
PARAJE NATURAL EMBALSE DE MALPASILLO (Badolatosa, Sevilla)
En las orillas del pantano existe una densa vegetación compuesta fundamentalmente de Enea, Caña y Carrizo. Debido al grado de colmatación del embalse, en su interior hay grandes extensiones de vegetación palustre de Enea junto a otras menores de Lirio y Juncos.
Entre las aves que pueden observarse destacan malvasía, calamón y garza real. En los últimos años se viene avistando también la presencia de flamenco común, cigüeñuela, avoceta y chorlitejos patinegro y chico. Las orillas y aguas someras están continuamente invadidas por numerosas especies limícolas -cigüeñuela y andarríos chicos- durante diferentes épocas del año. También son fácilmente observables multitud de especies de anátidas -pato cuchara, ánade real, porrón común, rálidos -focha común y gallineta-, algunas rapaces, básicamente aguiluchos laguneros, garza imperial, somormujos y zampullín chico. En los últimos años gozamos también con la presencia de flamencos.
Además, este espacio posee una importancia internacional por alojar a numerosas aves durante sus vuelos migratorios y por su importancia como lugar de nidificación e invernada de muchas especies, razón por la cual ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves.
Para ver esta ruta cortita (poco más de 2 km) desde Badolatosa al Meandro del río Genil, PINCHA AQUÍ.
Ver amanecer es todo un espectáculo de la naturaleza en este bellísimo escenario, tal y como se ve en el vídeo:
¡HAZTE BIOAVENTURERO Y DESCUBRE MARAVILLAS NATURALES COMO ÉSTA!
Es recomendable hacer el sendero al caer la tarde para evitar el rigor del sol y así disfrutar del ocaso del astro rey reflejado en el pantano como en un gran espejo. Disfrutaremos poco después de la hermosa paleta de colores del cielo crepuscular recortado por las siluetas invertidas de los suaves ondulaciones de Sierra Morena mientras nuestros oídos se recrean con los deliciosos trinos de pequeñas aves cantoras. Si nos dejamos acariciar por la fresca brisa un poco más, tendremos el placer de contemplar uno de los cielos nocturnos más abarrotados de estrellas.
Esta es una ruta cortita (no llega a 5 Km) e ideal para hacerla con toda la familia, a pie o bicicleta. Discurre por una pista sin desniveles, apta para todos los públicos. El sendero comienza en un aparcamiento donde podemos dejar el coche. Todo el trayecto está muy cerca de la orilla del embalse, por lo cual las vistas son siempre de una gran belleza.
Durante el recorrido se pueden avistar gran diversidad de aves acuáticas: el ánade real, la focha, el somormujo, el cormorán, diversas clases de garzas … Entre las rapaces, predominan las águilas perdiceras y pescadoras, el cernícalo, el milano negro y el elanio. También se pueden ver otras aves como rabilargos, abubillas, cogujadas, jilgueros o verderones así como encontrarnos rastros de jabalíes, conejos, pico carpinteros...En cuanto a la flora, encontramos alcornoques y quejigos así como majuelos o espino albar.
En estas bellas imágenes tomadas desde el aire, podemos admirar la belleza de este espectacular escenario serrano. El silencio del vídeo te invita a ponerle tú esa hermosa banda sonora de los muchos pajarillos que allí tienen su morada.
¡HAZTE BIOAVENTURERO Y DESCUBRE MARAVILLAS NATURALES MUY CERCA!
Su nombre científico es Aquila adalberti. Es el ave más emblemática de nuestra avifauna y, sin duda, otro bioindicador de la importancia que tiene la conservación del Parque Nacional de Doñana y de todo su entorno. Tenemos buenas noticias. No solo está aumentando su población, sino que se está extendiendo a otras zonas en las que había desaparecido, tales como el entorno de la Laguna de la Janda (Cádiz). En otras zonas de España, también están dando frutos las labores de protección medioambiental, tal es el caso de Extremadura o la Sierra de Guadarrama (Madrid) que actualmente tiene la mayor densidad poblacional.
Un serio revés de estos logros ha sido el reciente incendio del entorno de Doñana que no solo ha perjudicado seriamente el futuro de esta rapaz en peligro de extinción, sino para otras muchas especies de fauna y flora. La zona quemada era área de reproducción para un amplio número de aves rapaces, entre las que se encuentran también otras especies gravemente amenazadas como el el milano real, la culebrera europea o el águila calzada.
Para leer más acerca del impacto ambiental del incendio en el entorno de Doñana, PINCHA AQUÍ.
Este primer vídeo documental tiene unas imágenes bellísimas con primeros planos magníficos de nuestra protagonista:
Este otro vídeo es un breve reportaje acerca de la conservación del águila imperial ibérica en Doñana:
¡HAZTE BIOAVENTURERO Y CONTEMPLA DE CERCA LA FAUNA MÁS SALVAJE!
Este bello cauce de aguas limpias es uno de los paseos más bonitos por la Sierra Norte de Sevilla. Estamos en el arroyo Ciudadeja, donde podemos ver varias especies de tritones, martines pescadores, nutrias, barbos... Ver, en primavera, a los barbos saltando las pequeñas cascadas en el remonte del río previo al desove, es todo un espectáculo de gran belleza.
Aquí debajo tienes dos enlaces a wikilok:
Para ver la ruta (de 12,5 km) desde las Navas de la Concepción, PINCHA AQUÍ.
RUTA: CAMINO DE LOS ARRIEROS Este bello sendero nos lleva a un pequeño cauce que sirve de refugio a una gran cantidad de especies de plantas de animales que en primavera se nos muestra con toda su belleza. Podemos ver hermosas flores silvestres como: gladiolos, botones de oro, cantuesos, jaramagos, cerrajas, borrajas, margaritas, achicorias, orquídeas... Disfrutaremos muchísimo también viendo su rica fauna: carpas, ranas meridionales, galápagos leprosos, martines pescadores, abejarucos, cigüeñas blancas...
Para ver la descripción de la ruta en la página del ayuntamiento de Gerena, PINCHA AQUÍ.
FICHA TECNICA: Dificultad: media-baja Requerimientos físicos: ninguno en especial Distancia: 6 Km. hasta el puente, mas 4 km. hasta el pueblo. Tiempo estimado: 2 horas.
Mapa del sendero:
¡HAZTE BIOAVENTURERO Y DESCUBRE LA NATURALEZA SALVAJE!
En 2014, los cielos de Sierra Morena fueron declarados por la UNESCO como la mayor Reserva Astronómica Starlight del mundo, pues los datos obtenidos en los estudios previos arrojaron valores de oscuridad del cielo nocturno comparables a los obtenidos en algunos de los observatorio astronómicos más importantes a nivel mundial. Son muy pocos los lugares de nuestra Europa, urbanizada hasta el último confín, donde disfrutar de una ausencia total de contaminación lumínica. Por ello, ser Reserva Starlight, es todo un privilegio y Sierra Morena la tenemos, muy cerca. Disfrutémosla de día admirando la inmensa biodiversidad que alberga el mayor bosque mediterráneo del mundo y, de noche, contemplando el maravilloso y único espectáculo de un cielo limpio y despejado en el que no falta ni una sola estrella.
Según explica el portal meteorológico eltiempo.es, agosto es también buen momento para observar los planetas del Sistema Solar, principalmente Júpiter y con algún telescopio se podrán apreciar satélites de este planeta como Ganímedes, Io, Europa y Calisto. Los cuatro "satélites galileanos" ya que fueron observados por primera vez por Galileo y le permitieron comprender que todos los planetas giran alrededor del Sol.
Además, con un telescopio o prismáticos astronómicos podrán distinguirse diversos detalles de la superficie lunar y observar los objetos Messier: un conjunto de cúmulos globulares (agrupaciones de estrellas), nebulosas y galaxias que pueden verse con un telescopio mediano. La página eltiempo.es recomienda mirar al cielo durante una media hora y observar las estrellas en zonas apartadas de núcleos urbanos, alejados de la contaminación lumínica.
Para saber más de los fenómenos astronómicos de este mes, lee a la noticia publicada por RTVE: PINCHA AQUÍ.
Aquí abajo, en este otro vídeo vemos imágenes del mayor observatorio astronómico de divulgación científica de España abierto a todos los públicos en Almadén de la Plata.
Para informarte más acerca del observatorio de Almadén de la Plata: PINCHA AQUÍ.
Otro lugar ideal para la observación de estrellas es el Cerro del Hierro (Sierra Norte de Sevilla). Pronto, el día 14 de agosto podremos disfrutar de la lluvia de estrellas conocida como las Lágrimas de San Lorenzo. Durante el otoño y el invierno se puede contemplar una espectacular panorámica de la Vía Láctea.
Para ver el enlace a wikiloc con la ruta a pie por el Cerro del Hierro, PINCHA AQUÍ.
Para informarte más acerca de las mejores localizaciones para observar estrellas: PINCHA AQUÍ.
En este vídeo puedes admirar el cielo nocturno del Cerro del Hierro:
¡HAZTE BIOAVENTURERO Y DISFRUTA DE LA BELLEZA DE LAS GALAXIAS!
Sí, estas garzas imperiales que vas a ver en este vídeo han nacido en la provincia de Sevilla, en el cauce del río Guadiamar, una de las principales arterias que riegan las marismas del Parque Nacional de Doñana. Tenemos la grandísima suerte de estar a un paso de este paraíso de la fauna salvaje de reconocido prestigio internacional.
La garza imperial es una de las aves más grandes de la fauna de los humedales europeos. Mide 78-97 cm de largo, con una altura de 70 a 94 cm y una envergadura lar de 120–152 cm. Es un poco más pequeña que la garza real, de la que además puede distinguirse por su plumaje más de tonos pardo rojizos de sus laterales, y en los adultos su espalda gris más oscura.
Es un ave acuática pescadora que habita en humedales con aguas someras y vegetación densa circundante y está ampliamente distribuida en el África subsahariana, el sur, centro y este de Europa, y Asia meridional y oriental.
Aquí verás una bellísima escena en la que los pollos son alimentados en su nido:
¡HAZTE BIOAVENTURERO Y DESCUBRE NUESTRA FAUNA SALVAJE!
En Nerja (Málaga) la costa se vuelve vertical y nos encontramos con un paraje de belleza paradisíaca. Parece, al ver las aguas cristalinas de azul turquesa, que nos hallamos en un lugar remoto del Caribe. Estamos en el corazón del Parque Natural de los Acantilados de Maro, frente a un hermoso salto de agua: la Cascada Grande de Maro.
Para contemplar esta bella cascada sin perdernos ningún detalle, lo mejor es acercarnos desde el mar. Tras precipitarse desde 15 metros de altura se vierte al mar con poderosa fuerza. Aproximarse a la misma en kayak o en canoa es todo un espectáculo, al igual que cruzar bajo su torrente de agua. Nos salpica y empuja con sorprendente fuerza la caída. En primavera, con mucho mayor caudal, no es posible pasar bajo la cascada debido a la colosal fuerza del agua que cae con un rugido casi atronador. Desde la base, frente a escarpados acantilados rocosos. la vista es imponente.
La empresa Salamandra Aventuras organiza excursiones en kayak a esta maravilla natural. Si deseas tener más información (actividades, alojamiento...) y/o contactar con ellos: PINCHA AQUÍ.
Coordenadas: Aparcamiento en Maro: 424785 / 4068230 Aparcamiento en la playa de Maro: 425412 / 4067962 Cascada: 425047 / 4067813
¡HAZTE BIOAVENTURERO Y DESCUBRE PARAÍSOS MUY CERCANOS!
En la Penñinsula ibérica hay también aves de un colorido excepcional. Un claro ejemplo de ello es esta ave de tamaño medio. Mide entre 29-32 cm de largo y con una envergadura de 52-58 cm con las alas extendidas. Es una especie de la familia Coraciidae, el único miembro de esta familia que habita en Europa. Se encuentra también desde las estepas centroasiáticas hasta el Magreb, territorios desde los que emigra para invernar en buena parte del África subsahariana. Suele habitar en lugares de clima templado o cálido con presencia de árboles.
En este vídeo vemos unos ejemplares junto a un talud arenoso que podemos ver en el entorno del Parque Nacional de Doñana junto a arroyos estacionales.
¡HAZTE BIOAVENTURERO Y CONTEMPLA ESTA JOYA VIVA EN SU HÁBITAT!
La tórtola europea es un ave migratoria que cría en la zona sudoccidental del Paleártico. Su área de reproducción se extiende por la mayor parte de Europa, exceptuando las regiones más septentrionales, Oriente medio, Asia central y el norte de África. Pasa el invierno en una franca al sur del Sahara, que se extiende por el Sahel hasta Etiopía.
Esta bella ave está siendo desplazada por la tórtola turca, menos vistosa. El número de ejemplares en Europa cayó un 70% desde 1980. Todavía en el Parque Nacional de Doñana y su entorno podemos disfrutar de esta criatura de hermoso plumaje.
Aquí tienes un vídeo de excelente imagen de esta joya viva del Parque Nacional de Doñana:
¡HAZTE BIOAVENTURERO Y DESCUBRE PRECIOSAS JOYAS VIVAS!
ZARAPITO TRINADOR (Numenius phaeopus)
Se trata del más expandido de los zarapitos, que nidifica en verano en el Ártico y en las regiones subárticas de América del Norte y Eurasia. Durante la invernada se desplaza hacia el sur y se distribuye por todas las líneas costeras hasta llegar a los extremos meridionales de Asia, Oceania, América y África. Los trinadores tienden a concentrarse en grandes bandadas localizadas en unos cuantos puntos de preferencia durante la migración, por lo que el observador de aves puede encontrarlos en grupos numerosos o avistar muy pocos ejemplares. El nombre de "trinador" se debe al fuerte sonido de sus trinos.
Busca alimento en playas arenosas. A pesar de tener un pico largo, solo lo sumerge de manera superficial. Cuando se alimenta de cangrejos, suele romperles las patas y triturar la concha antes de tragar el cuerpo.
Este vídeo, de muy buena calidad de imagen, nos muestra un hermoso ejemplar alimentándose de cangrejos en las marismas del río Odiel (Huelva):
¡HAZTE BIOAVENTURERO Y DESCUBRE EL MUNDO SALVAJE QUE TE RODEA!
En el río Genil a su paso por la localidad de Benamejí, al sur de la Provincia de Córdoba, en pleno corazón de la geografía andaluza podemos disfrutar de una actividad deportiva que nos permite el disfrute de la naturaleza más salvaje, con un entorno de vegetación exuberante y una gran cantidad de fauna que podemos ver muy de cerca.
Aquí tienes los enlaces de un par de empresas que organizan aquí actividades lúdico-deportivas:
El Corredor Verde del río Guadiamar es un verdadero paraíso para la vida salvaje de la provincia de Sevilla. Nace cerca del municipio del Castillo de las Guardas, en Sierra Morena, entre encinas, dehesas y monte mediterráneo. Al poco, discurre por la cornisa del Aljarafe, entre tierras de cereal y olivo hasta adentrarse en las arenas y pinares de Doñana. Más abajo, en las inmediaciones del municipio de Aznalcázar, el bosque galería cobra gran fuerza alternando con marismas y cultivos de arroz. Finalmente, abraza al Guadalquivir envuelto por una gran variedad y riqueza de flora y fauna, pues se encuentra muy cerca del Parque Nacional de Doñana.
En Aznalcázar está situados el Centro de Visitantes Guadiamar y el Jardín Botánico de Buitrago. También dispone de dos áreas recreativas.
Podemos avistar aquí especies emblemáticas de nuestra avifauna como: águila calzada, águila culebrera, mochuelo, lechuza campestre, lechuza común, cormorán... Podemos ver también las aves salvajes más coloridas de nuestra avifauna: el martín pescador, el abejaruco y la carraca.
La empresa Guadiamareduca con sede en Aznalcázar organiza excursiones en kayak por el río.
La leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda del reino de Camelot parece ser que, como toda leyenda, posee una cierta base de certeza histórica y referencias geográficas reales que coinciden con los lugares en los que estuvo el Santo Grial o Santo Cáliz que actualmente se encuentra en Valencia y del que las investigaciones arqueológicas realizadas más avanzadas avalan su muy posible autenticidad. En dicha leyenda artúrica se le atribuye al Sagrado Cáliz la virtud mágica de hacer inmortal a quien bebiese de él; dicho argumento se inspira en las palabras de Jesucristo cuando les dice a sus apóstoles (refiriéndose a la Sagrada Eucaristía) que al beber de su Cáliz tendrían la Vida Eterna.
El origen de la historia del Santo Grial se remonta a los mismísimos comienzos del cristianismo. La tradición oral dice que los padres de San Marcos eran los propietarios del cenáculo donde se celebró la Última Cena de Jesucristo. San Marcos acompañó a San Pedro cuando fue a Roma, le sirvió como traductor y compuso su evangelio con los testimonios orales del mismo San Pedro. Lo cual explica que las misas que celebró el primer papa se hicieron con el mismo Santo Cáliz que Jesucristo usó en la Útima Cena.
En el siglo III d.C., según dicha tradición oral cristiana, San Lorenzo logró salvar los "tesoros" de la Iglesia, entre los que se encontraba el Sagrado Cáliz, sacándolos de Roma y llevándolos a un lugar remoto donde residía su familia en un lugar desconocido de la Hispania romana. Con la invasión musulmana de la Península ibérica en el año 711 dicha reliquia se traslada al norte para salvarla del saqueo de los sarracenos. Concretamente, es llevada al Pirineo aragonés: a la ermita de la Cueva de Yebra de Basa. Dicha ermita aparece perfectamente descrita en el relato artúrico, en el cual se explica con todo lujo de detalles cómo es este lugar. Se dice que era una ermita de piedra perdida entre altísimas cumbres y escondida en un hueco en la mitad de una pared vertical en la falda de una gran montaña al lado de una hermosa cascada.
Dicha reliquia se traslada a San Martín de Frómista (Huesca) y posteriormente se lleva a San Juan de la Peña (Huesca) donde se encuentra el panteón de los primeros monarcas del primitivo reino pirenaico de Aragón y Navarra. En el año 1399 fue entregada al Rey de Aragón, Martín el Humano, que lo tuvo en el palacio real de La Aljafería de Zaragoza y luego, hasta su muerte, en el Real de Barcelona en 1410, mencionándose el Santo Cáliz en el inventario de sus bienes (Manuscrito 136 de Martín el Humano. Archivo de la Corona de Aragón. Barcelona, donde se describe la historia del Sagrado Vaso). En el año 1437 el Rey de Aragón, Alfonso V El Magnánimo, lo dona a la Catedral de Valencia.
En este vídeo vemos una preciosa excursión en el corazón de los Pirineos que recorre un conjunto de nueve ermitas, entre las que se encuentra la ermita de la Cueva de Yebra de Basa, uno de los lugares donde estuvo el Santo Cáliz. A poco más de una hora en coche se encuentra el Santuario de Torreciudad, enclave de gran belleza natural junto al pantano de El Grado que visitan peregrinos de todo el mundo. Para ver el recorrido de esta ruta: Pincha aquí.
Para ver más información acerca del Santuario de Torreciudad: Pincha aquí. Para ver más información acerca del Santo Cáliz: Pincha aquí. ¿QUIERES SEGUIR LOS PASOS DE LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO? ¡HAZTE BIOAVENTURERO Y DESCÚBRELO TÚ MISMO!
El pico Terril es el punto más alto de la provincia de Sevilla desde los alto de su cima, situada a 1.129 metros sobre el nivel del mar, se ve toda la campiña sur sevillana y las más altas cumbres de la provincia de Cádiz.
Aquí tienes el enlace para ver la ruta con las coordenadas GPS enwikiloc:Pincha aquí.
CASTILLO DE CURIEL DE DUERO (Provincia de Valladolid)
Se puede acceder a él andando desde Curiel, y su planta se amolda a la fisonomía que el cerro despliega. Se conserva parte de la torre del homenaje, así como las paredes que rodean el recinto, pero quizás, lo mejor de esta ascensión, no esté en la configuración arquitectónica, sino en las vistas que desde allí se obtienen. Lo primero que vemos bajo nuestros pies, es el pueblo de Curiel describiendo una forma de media luna que desde abajo no se aprecia, y que desde arriba se observa cómo el pueblo se ha amoldado a la forma del cerro. Después, si levantamos la vista, tendremos una bella panorámica del Valle del Duero, así como de la localidad de Peñafiel, con su castillo a la cabeza.
En este vídeo verás fantásticas imágenes del castillo y de todo el bellísimo Valle del Cuco:
Es el castillo más antiguo de la provincia de Vallladolid pues está construido sobre un castellum romano. Se han encontrado vestigios del siglo IV y sus muros originales datan, probablemente, del siglo VII. La mampostería es del siglo IX. Conserva restos de un importante recinto amurallado. El castillo de Curiel se alza sobre un cerro rocoso, en el punto más alto de la provincia de Valladolid, que controla el valle del Duero y, al pie del cerro, la localidad que da nombre al castillo. El castillo se alza en un alto al lado del arroyo Horcajo, que desemboca en el Duero.
Fue un bastión en la repoblación del valle del Duero tras su conquista por el entonces Condado de Castilla entre los siglos IX y XI. Fue propiedad de varios reyes castellanos y leoneses, entre los que destacan Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Fernando III "El Santo", Alfonso X "El Sabio", Sancho IV "El Bravo", Alfonso XI, Pedro I "El cruel o el justiciero", Enrique II de Trastámara, y otros monarcas. En la actualidad, en el interior del recinto se ha edificado un lujoso complejo hotelero.
El arroyo del Cuco configura un valle entre las localidades de San Llorente, Corrales, Valdearcos, Bocos y Curiel. En la misma ribera predominan aves como: cuco, ruiseñor, grullas, avefrías, cigüeñuelas y azulones que sobrevuelan encinas, robledales y matorrales. También hay pinos, encinas, robles, olmos, almendros y hasta olivos, gran variedad de frutales y plantas aromáticas. Sobrevuelan toda la comarca los halcones peregrinos, las águilas y los buitres. Verás también perdices, liebres y conejos, jabalíes y corzos. Además del aviturismo, se pueden practicar actividades de pesca, senderismo y cicloturismo.
La ruta tiene una extensión de 13 kilómetros en un recorrido circular. El camino nos descubre el poblado medieval de Isarrubia, lugar de nacimiento del arroyo Cuco, y en los alrededores encontramos las fuentes de Valmoral, San Pelayo, Honsequilla y San Bartolomé.
Si quieres ver la ruta con todo detalle (coordenadas GPS, alojamientos, etc.), pincha aquí.
¿QUIERES DESCUBRIR ESCENARIOS NATURALES DE CUENTOS FANTÁSTICOS?
CASTILLO DE ALBANCHEZ DE MÁGINA (Provincia de Jaén)
Este pequeña fortificación está sobre una peña situada a gran altura sobre la villa jiennense que le da nombre y tiene unas vistas de vértigo desde sobre la que se divisan todas las cimas circundantes y sus valles. Fué construido a principios del siglo XIV, aunque hay restos que demuestran que anteriormente había allí mismo un alcazarejo del siglo X para la protección de los lugareños.
Aquí tienes un enlace que te describe con detalle la ruta con fotografías que ilustran muy bien por dónde hay que ir: Pincha aquí para ver el recorrido.
Tiene una longitud de 1,5 kilómetros (ida) que hay que recorrer a la inversa para volver al punto de partida. Se tarda unos 45 minutos en ascender hasta el castillo.
En esta ruta podemos disfrutar de un recorrido por la historia y de una espectacular biodiversidad botánica, pues el Parque Natural de Sierra Mágina es como un enorme jardín botánico que alberga más de 1.290 especies vegetales catalogadas que se distribuyen en pisos en función de la altitud, algunas de ellas endémicas y restringidas a este macizo. En las cumbres de esta sierra se encuentran también las mayores poblaciones del mundo de estas especies de plantas rupícolas (es decir, plantas de roca): Arenaria alfacarensis, Crepis granatensis y Lithoda nítida.
En este breve vídeo disfrutarás de sus fantásticas vistas y una detallada narración de su historia:
Sierra Mágina posee también una gran riqueza faunística, habiéndose catalogado al menos 240 especies de vertebrados, la mayoría de ellas protegidas por legislación de ámbito europeo, nacional o regional; encontrándose algunas en peligro de extinción (cabra montés, lince ibérico, águila pescadora, avetoro, fumeral común). Entre las 185 especies de aves que residen de forma permanente o estacional en elterritorio cabe destacar rapaces como las águilas real y perdicera, el halcón peregrino, el cernícalo primilla y el búho real, además de otras aves como la garza imperial, el martinete, el ánade real, el pato colorado, el calamón, la aboceta, la tórtola común. A las aves le siguen en abundancia los mamíferos con 27 especies, entre las que podemos citar el jabalí, el muflón,el zorro, la comadreja y el ciervo, sin olvidar especies domésticas en peligro de extinción como la cabra blanca andaluza y la oveja montesina u ojinegra. Se han catalogado también 25 especies de reptiles y anfibios; entre ellos destaca el sapo partero bético y el sapo corredor, el lagarto ocelado y las culebras viperina, bastarda y de escalera.
EMBALSE DEL RÍO GUADALCACÍN (CÁDIZ)
El paisaje de este paraje natural es de una belleza que acaricia los sentidos y llena los pulmones y el espíritu de aire puro.
¿QUIERES CONOCER LUGARES TAN BELLOS COMO ÉSTE? ¡VENTE CON NOSOTROS Y HAZTE BIOAVENTURERO!
Esta bella villa medieval se encuentra a 50 kilómetros de Valladolid, a medio camino entre dicha capital y el mayor ecosistema lagunar de Castilla-León: Las Lagunas de Villafáfila (Zamora).
Visitar esta pequeña población es un verdadero viaje a la Edad Media. Su recinto amurallado, que emerge en el borde de un elevado páramo, data del siglo XII y es uno de los mejor conservados de la provincia vallisoletana. Protegía un pequeño alcázar que se edificó sobre una fortaleza romana a mediados del siglo XI a instancias de Fernando I. Un siglo después, la infanta doña Sancha, hermana de Alfonso VII, ordenaría la construcción de las murallas, de perímetro ovalado.
EL CASTILLO
El castillo, situado en el extremo suroriental de la villa, aparece como una torre albarrana de la muralla, a la que se une por el adarve; el llamado Peinador de la Reina, es el punto más alto del conjunto monumental. Es de planta cuadrada y sus esquinas están reforzadas por cubos cilíndricos, excepto la Torre del Homenaje de planta cuadrada. En dicha torre residieron personajes ilustres como doña Urraca o María de Padilla (amante de Pedro I, el Cruel). También fue prisión de Pedro Vélez, el conde de Luna y de la infanta Beatriz de Portugal.
Para ver más acerca del castillo de Urueña: Pincha aquí.
Disfruta aquí de unas bellas vistas de esta localidad en la que parece haberse parado el tiempo.
URUEÑA: LA PRIMERA VILLA DEL LIBRO DE ESPAÑA
La Villa del Libro es una atractiva propuesta de turismo cultural que la provincia de Valladolid ofrece a viajeros y bibliófilos de todo el mundo. La creación de este importantísimo recurso cultural se debe a la iniciativa de la Diputación provincial que en 2007 fundó esta villa literaria, la primera Villa del Libro de España, en la villa medieval de Urueña. Este ambicioso proyecto cultural está inspirado en otras villas del libro existentes en Europa: Hay-on-way, en el País de Gales -la más antigua-, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia, Bredevooort en Holanda... El denominador común de todas ellas es la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura.
EL MONASTERIO DE LA SANTA ESPINA
La vecina localidad, La Santa Espina, tiene un gran monasterio fundado en el s.XII de estilo renacentista y barrocco que se encuentra en medio de un extenso bosque de pinares. En el cercano embalse podemos ver muy de cerca muchas especies de aves acuáticas: garzas reales, martinetes y garcetas comunes, además de ánades reales, patos cuchara, porrones comunes, cormoranes... Podemos encontrar también gallipatos (los más grandes anfibios de Europa) y galápagos y peces como la bermejuela y la tenca.
Para informarte más de este monasterio: Pincha aquí.
¡QUIERES VIAJAR A LA EDAD MEDIA Y DISFRUTAR DE LA NATURALEZA?
ABUBILLA (Upupa epops)
Su plumaje puede variar desde un pardo rosado a un canela oscuro o rojizo, con las alas y la cola listadas de blanco y negro.6 Está dotado en la cabeza de un penacho de plumas eréctiles como un abanico, pero casi siempre lo mantiene cerrado. Miden de 25 a 29 cm de largo, con 44 a 48 cm de envergadura de alas. Son inconfundibles, especialmente por el vuelo errático que es como el de una mariposa gigante.
En este vídeo puedes ver bien cómo se asemeja el vuelo de esta bella ave al de una mariposa.
¿QUIERES VER DE CERCA EL MAJESTUOSO VUELO DE LA ABUBILLA?
En este vídeo se nos muestran anfibios y reptiles que se pueden ver en los ecosistemas fluviales de los afluentes del río Guadiana en la vecina provincia de Badajoz, en la comarca fronteriza con Portugal denominada Guadiana Internacional.
Disfrutemos de unas escenas bellísimas de un grupo de kayakistas en el río Ribera de Huelva. Estos que aquí ves son expertos kayakistas. Este recorrido no es para principiantes. Verlos deslizarse entre los rápidos es un placer.
Este río discurre entre hermosas dehesas y sus aguas bravas son un espectáculo natural.
¿QUIERES DISFRUTAR DE LA BELLEZA DE LA BRAVURA DE ESTAS AGUAS? ¡VENTE CON NOSOTROS Y HAZTE BIOAVENTURERO!
Se construyó en el año 1246 sobre una fortificación árabe, cuando Fernando III el Santo conquistó la ciudad de Jaén, aunque el alcazarejo se considera posterior (probablemente del siglo XV). Está situado sobre un cerro con fácil acceso desde la carretera comarcal que va al embalse del río Quiebrajano, a unos 13 kilómetros de la capital jiennense, sobre el río Valdearazo, que discurre por un recóndito valle de la Sierra Sur de Jaén. El castillo se yergue sobre un saliente rocoso que corona el cerro desde donde domina todo el valle asomándose con gallardía a un precipicio de vértigo. Fue frontera de Castilla con el reino nazarí de Granada durante dos siglos.
El paisaje que lo circunda es de una gran belleza, como toda la Sierra Sur de Jaén. En las zonas llanas y en las lomas suaves, el protagonista es el olivar. En las zonas de montaña y en los valles más escondidos (como éste sobre el que se alza el castillo de Otíñar) se conserva aún un bosque mediterráneo autóctono, casi intacto, con el protagonismo de la encina, el quejigo, el enebro y el tejo.
La ocupación humana de la zona puede remontarse a etapas tan antiguas como el Neolítico, existiendo importante evidencia rupestre y material del Calcolítico, así como restos ibéricos e incluso romanos en la villa del Laurel, situada en pleno valle del río Quiebrajano.
En este breve vídeo verás unas vistas aéreas impesionantes del castillo y los montes que lo rodean.
¿QUIERES AVENTURARTE POR VALLES ESCONDIDOS DE NATURALEZA SALVAJE?
En este reportaje admiramos la blancura más pura de los plumajes de estas bellas aves de las marismas de nuestro río: el Guadalquivir. Toda el área inundada (unos 2000 km²) es el mayor humedal de toda Europa Occidental. Dentro de este inmenso delta interior se encuentra el Parque Nacional de Doñana, área protegida de reconocido prestigio internacional.
GARCETA COMÚN (Egretta garceta)
Es una garza de esbelta silueta cuyo plumaje es completamente blanco. Un ejemplar adulto mide entre 55 y 65 cm de cabeza a cola y tiene una envergadura alar de entre 88 y 105 cm.
GARCETA GRANDE (Ardea alba)
Es la más grande de las garzas europeas. Su longitud de pico a cola oscila entre los 80 y 104 cm y su envergadura alar puede alcanzar los 170 cm. Un blanco plumaje recubre todo su cuerpo.
ESPÁTULA COMÚN (Platalea leurocodia)
Es un ave acuática zancuda de tamaño grande que llega a medir hasta 93 cm de largo y tiene una envergadura alar de hasta 135 centímetros. Su plumaje es blanco níveo casi por completo. En época reproductiva muestra en una pequeña zona bajo la garganta un color anaranjado y en la base del cuello luce unos suaves tonos dorados. La forma de su pico es muy curiosa: largo y aplanado en la punta como una espátula, de ahí su nombre común.
GAVIOTA PICOFINA (Larus genei)
Esta especie mide 37-40 cm y tiene una envergadura alar de 90-102 cm. El plumaje de su cuerpo es blanco, el de sus alas es gris. En los ejemplares juveniles, como el de la imagen, la cola muestra una banda negra. El plumaje del pecho en verano presenta un leve tono rosáceo.
GARCILLA CANGREJERA (Ardeola ralloides)
Sus alas son completamente blancas, su cuerpo está cubierto de un plumaje pardo y un listado oscuro adorna el píleo (penacho de plumas que sobresale de la cabeza). Mide entre 44 y 47 cm de longitud y alcanzan los 92 cm de envergadura alar.
GARCILLA BUEYERA - ESPULGABUEY (Bubulcus ibis)
Es un ave esbelta de color blanco. En temporada de cría su plumaje se adorna con tonalidades doradas o anaranjadas sobre la cabeza y en el pecho. Los ejemplares adultos miden de 46 a 56 centímetros de largo y tienen una envergadura alar de entre 88 y 96 cm.
¿QUIERES ADMIRAR ESTAS BELLAS CRIATURAS SALVAJES DE CERCA?
La península ibérica tiene un gran número de rapaces debido a que es el paso obligado entre África y el Occidente europeo. La especie más emblemática es un endemismo nuestro: el águila imperial ibérica.
En este breve reportaje están algunas de las especies que son más fáciles de ver en nuestras tierras.
RAPACES DIURNAS
Águila calzada (Hieraaetus pennatus)
Es una rapaz de tamaño mediano que mide de 40 a 55 cm de cabeza a cola y tiene 110-135 cm de envergadura alar. Es la especie de águila más pequeña de la Península Ibérica.
Águila culebrera (Circaetus gallicus)
Es un ave rapaz grande. Mide entre 62 y 70 cm de cabeza a cola y tiene 166-188 cm de envergadura alar, siendo los machos un poco más pequeños que las hembras. Contrasta el pardo del dorso con el blanco con barras oscuras de las partes inferiores, aunque a veces estas manchas no aparecen viéndose desde abajo con un plumaje enteramente blanco. Las alas son largas y anchas. Su cola es bandeada. Su cabeza es ancha y presenta un capuchón oscuro hasta el pecho. Los ojos, de un vivo amarillo, tienen una disposición más frontal que en otras rapaces diurnas.
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
El cernícalo vulgar pertenece a la familia de los halcones, como indica su nombre científico. Es una de las rapaces más pequeñas, pero más grande que la mayoría de las aves. Tiene sus alas largas de color pardo-rojizo con manchas negras. Su larga cola es muy distintiva, gris por la parte superior y de borde redondeado y negro. El plumaje de la cabeza de los ejemplares machos es azul-grisáceo. Miden de 34 a 38 cm de cabeza a cola, y tienen de 70 a 80 centímetros de envergadura de alas. El macho adulto pesa cerca de 155 g, y la hembra cerca de 190 g.
Cernícalo primilla (Falco naumanni)
Es muy parecido al cernícalo primilla y se distingue de éste por su dorso pardo rojizo y sin manchas negras. En la punta de la cola sobresalen unas plumas centrales. El color gris de la cabeza más uniforme. Sus garras son de diferente color: el común tiene las uñas negras y el primilla, blancas.
Es un ave urbana que llega a concentrarse en grandes colonias, como el caso de la colonia que anida en la catedral de Sevilla (la mayor de toda Europa). En la imagen de abajo veis a una pareja sobre un bello capitel de estilo corintio de la Capilla Real (la hembra está casi oculta debajo del macho).
Águila pescadora (Pandion haliaetus)
El águila pescadora mide entre 52 y 60 centímetros de alto, con una envergadura que oscila de 152-167 cm. De partes superiores castaño oscuro, e inferiores blancas, jaspeadas de oscuro, con una máscara oscura a los lados de la cabeza. De cola larga y estrecha, y alas angulosas, es fácil de identificar. Posee unas plumas alargadas en la nuca que forman una cresta que se eriza con frecuencia.
Busardo ratonero o Ratonero común (Buteo buteo)
Es una rapaz de tamaño medio y aspecto robusto. Mide de 46 a 58 cm de longitud y tiene de 110 a 132 cm de envergadura alar. Sus alas son más bien anchas y la cola, algo corta (entre 19 y 23 cm), es ligeramente redondeada, en forma de abanico. Su plumajes varía desde los marrones oscuros hasta los tonos terrosos más claros, mostrando en su pecho muchas plumas blancas.
RAPACES NOCTURNAS
Lechuza campestre (Asio flammeus)
Es una rapaz de tamaño medio. Mide de 34 a 42 centímetros de cabeza a cola. Su envergadura alar es de 90 a 105 cm. Puede llegar a pesar un máximo de 450 gramos.
Lechuza común (Tyto alba)
La lechuza común es un ave mediana. Mide de 33 a 35 cm de longitud y sus alas tienen una envergadura de 80 a 95 cm. Los adultos pesan unos 350 gramos.
Búho real (Bubo bubo)
Es la rapaz nocturna más grande de todas. Puede llegar a medir hasta 73 centímetros de cabeza a cola. Su envergadura alar varía de 1,4 a 1,7 metros. Llega a pesar un máximo de 4 kilogramos.
AVE CARROÑERA: Buitre leonado (Gyps fulvus)
Al final de este reportaje os mostramos esta carroñera para que no la confundáis con las aves rapaces. Es un ave enorme que, después del buitre negro, es la segunda más grande que surca que nuestros cielos. Puede llegar a pesar unos 10 kilos y su envergadura alar supera los 2,5 metros.
En este vídeo disfrutarás de unas imágenes de máxima calidad de nuestras rapaces más emblemáticas (incluida el águila imperial ibérica).
¿QUIERES VER MUY DE CERCA RAPACES IBÉRICAS SALVAJES?