martes, 15 de agosto de 2017

UN CASTILLO DE LEYENDA QUE NACIÓ DE UNA MONTAÑA

CASTILLO DE MANQUEOSPESE (MIRONCILLO - ÁVILA)

Desde su posición privilegiada, en una de las elevadas atalayas pétreas de la Cordillera del Sistema Central (en la Sierra de la Paramera), el Castillo de Manqueospese domina todo el Valle de Amblés y permite divisar con claridad las murallas de la medieval ciudad de Ávila por encima de las lomas de la Sierra de Yemas. Se encuentra en el corazón del Espacio Natural Protegido de las Sierras de Paramera y Serrota en la provincia abulense, en el término municipal de Mironcillo (a tan solo 20 kilómetros de la ciudad de Ávila), junto al Arroyo de la Garganta que desemboca en el río Fortes.

En este vídeo vemos la curiosa arquitectura de esta fortaleza que parece nacer de los más altos riscos:





UN EXCEPCIONAL ENTORNO NATURAL: LA SIERRA DE LA PARAMERA

La Sierra de la Paramera es un conjunto de montes situados al norte de la Sierra de Gredos. Su mayor cima es el Pico Zapatero, de 2.158 metros de altitud. El macizo formado por este coloso pétreo y por Cancha Morena (2122 m) y el Risco del Sol (2113 m) recibe el nombre de los Picos Zapateros. Hay también otras cumbres de gran altura entre las que destacan: Alto de La Hoya (2134 m), Risco Redondo (2054 m), Cabeza Redonda (1968 m), Majalespino (1924 m), Peña de la Graja (1876 m) y Risco Pardo (1869 m). El castillo es un magnífico balcón desde el que se ve una enorme panorámica desde sus 1362 metros de altura: desde la misma ciudad de Ávila a las escarpadas siluetas de toda esta serranía.

Desde el punto de vista faunístico, estas serranías son un verdadero tesoro natural. Sobresalen las aves por su número y valor, especialmente las comunidades de paseriformes y rapaces. Los paseriformes están ampliamente distribuidos, tanto el en piso basal (collalba rubia, rabilargo, curruca mirlona, tarabilla común, picogordo, ...) como en los piornales, pedrizas, cervunales y praderías (pechiazul, roqueros rojo y solitario, acentor común, bisbita ribereña, cogujada montesina, alondra común, totovía, escribano montesino, ...). Uno de los grupos de mayor valor faunístico son las comunidades de rapaces, donde destacan sobre todo el águila imperial, el buitre negro, el buitre leonado, el águila real, el halcón peregrino, el elanio azul, ..., que vuelan estos parajes desde sus asentamientos más meridionales. Junto a ellos existen otras especies muy valiosas de la fauna ibérica como la cigüeña negra, alimoche, sisón, búho real, águila culebrera, gavilán, alcotán, ... Por lo que respecta a los mamíferos reseñar la presencia del gato montés y del introducido visón americano, junto a un buen número de micromamíferos (desmán de los Pirineos, musaraña española y musaraña carpetana,...). También entre los anfibios y reptiles hay especies valiosas como la salamandra común ibérica, gallipato, tritón ibérico, lagarto verdinegro, lagartija serrana. (Este último párrafo ha sido extraído de wikipedia). Para ver el artículo completo de wikipedia sobre el Espacio natural protegido de las Sierras de la Paramera y Serrota (Ávila), PINCHA AQUÍ.

Para ver la ruta (7,64 km) en wikiloc desde Mironcillo al castillo, PINCHA AQUÍ.

En este otro vídeo, además de disfrutar de unas bellas vistas aéreas, te cuentan la leyenda y la historia real.




¡HAZTE BIOAVENTURERO Y DESCUBRE GRANDES TESOROS ESCONDIDOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario