domingo, 28 de mayo de 2017

UN CASTILLO MILENARIO EN UN VALLE DE CUENTO

CASTILLO DE CURIEL DE DUERO (Provincia de Valladolid)
Se puede acceder a él andando desde Curiel, y su planta se amolda a la fisonomía que el cerro despliega. Se conserva parte de la torre del homenaje, así como las paredes que rodean el recinto, pero quizás, lo mejor de esta ascensión, no esté en la configuración arquitectónica, sino en las vistas que desde allí se obtienen. Lo primero que vemos bajo nuestros pies, es el pueblo de Curiel describiendo una forma de media luna que desde abajo no se aprecia, y que desde arriba se observa cómo el pueblo se ha amoldado a la forma del cerro. Después, si levantamos la vista, tendremos una bella panorámica del Valle del Duero, así como de la localidad de Peñafiel, con su castillo a la cabeza.


En este vídeo verás fantásticas imágenes del castillo y de todo el bellísimo Valle del Cuco:



Es el castillo más antiguo de la provincia de Vallladolid pues está construido sobre un castellum romano. Se han encontrado vestigios del siglo IV y sus muros originales datan, probablemente, del siglo VII. La mampostería es del siglo IX. Conserva restos de un importante recinto amurallado. El castillo de Curiel se alza sobre un cerro rocoso, en el punto más alto de la provincia de Valladolid, que controla el valle del Duero y, al pie del cerro, la localidad que da nombre al castillo. El castillo se alza en un alto al lado del arroyo Horcajo, que desemboca en el Duero.

Fue un bastión en la repoblación del valle del Duero tras su conquista por el entonces Condado de Castilla entre los siglos IX y XI. Fue propiedad de varios reyes castellanos y leoneses, entre los que destacan Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Fernando III "El Santo", Alfonso X "El Sabio", Sancho IV "El Bravo", Alfonso XI, Pedro I "El cruel o el justiciero", Enrique II de Trastámara, y otros monarcas. En la actualidad, en el interior del recinto se ha edificado un lujoso complejo hotelero.

El arroyo del Cuco configura un valle entre las localidades de San Llorente, Corrales, Valdearcos, Bocos y Curiel. En la misma ribera predominan aves como: cuco, ruiseñor, grullas, avefrías, cigüeñuelas y azulones que sobrevuelan encinas, robledales y matorrales. También hay pinos, encinas, robles, olmos, almendros y hasta olivos, gran variedad de frutales y plantas aromáticas. Sobrevuelan toda la comarca los halcones peregrinos, las águilas y los buitres. Verás también perdices, liebres y conejos, jabalíes y corzos. Además del aviturismo, se pueden practicar actividades de pesca, senderismo y cicloturismo.

La ruta tiene una extensión de 13 kilómetros en un recorrido circular. El camino nos descubre el poblado medieval de Isarrubia, lugar de nacimiento del arroyo Cuco, y en los alrededores encontramos las fuentes de Valmoral, San Pelayo, Honsequilla y San Bartolomé.

Si quieres ver la ruta con todo detalle (coordenadas GPS, alojamientos, etc.), pincha aquí.

¿QUIERES DESCUBRIR ESCENARIOS NATURALES DE CUENTOS FANTÁSTICOS?

¡VENTE CON NOSOTROS Y HAZTE BIOAVENTURERO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario