jueves, 27 de abril de 2017

AVES RAPACES IBÉRICAS

La península ibérica tiene un gran número de rapaces debido a que es el paso obligado entre África y el Occidente europeo. La especie más emblemática es un endemismo nuestro: el águila imperial ibérica.

En este breve reportaje están algunas de las especies que son más fáciles de ver en nuestras tierras.

RAPACES DIURNAS

Águila calzada (Hieraaetus pennatus)
Es una rapaz de tamaño mediano que mide de 40 a 55 cm de cabeza a cola y tiene 110-135 cm de envergadura alar. Es la especie de águila más pequeña de la Península Ibérica.


Águila culebrera (Circaetus gallicus)
Es un ave rapaz grande. Mide entre 62 y 70 cm de cabeza a cola y tiene 166-188 cm de envergadura alar, siendo los machos un poco más pequeños que las hembras. Contrasta el pardo del dorso con el blanco con barras oscuras de las partes inferiores, aunque a veces estas manchas no aparecen viéndose desde abajo con un plumaje enteramente blanco. Las alas son largas y anchas. Su cola es bandeada. Su cabeza es ancha y presenta un capuchón oscuro hasta el pecho. Los ojos, de un vivo amarillo, tienen una disposición más frontal que en otras rapaces diurnas.



Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
El cernícalo vulgar pertenece a la familia de los halcones, como indica su nombre científico. Es una de las rapaces más pequeñas, pero más grande que la mayoría de las aves. Tiene sus alas largas de color pardo-rojizo con manchas negras. Su larga cola es muy distintiva, gris por la parte superior y de borde redondeado y negro. El plumaje de la cabeza de los ejemplares machos es azul-grisáceo. Miden de 34 a 38 cm de cabeza a cola, y tienen de 70 a 80 centímetros de envergadura de alas. El macho adulto pesa cerca de 155 g, y la hembra cerca de 190 g.



Cernícalo primilla (Falco naumanni)
Es muy parecido al cernícalo primilla y se distingue de éste por su dorso pardo rojizo y sin manchas negras. En la punta de la cola sobresalen unas plumas centrales. El color gris de la cabeza más uniforme. Sus garras son de diferente color: el común tiene las uñas negras y el primilla, blancas.

Es un ave urbana que llega a concentrarse en grandes colonias, como el caso de la colonia que anida en la catedral de Sevilla (la mayor de toda Europa). En la imagen de abajo veis a una pareja sobre un bello capitel de estilo corintio de la Capilla Real (la hembra está casi oculta debajo del macho).


Águila pescadora (Pandion haliaetus)
El águila pescadora mide entre 52 y 60 centímetros de alto, con una envergadura que oscila de 152-167 cm. De partes superiores castaño oscuro, e inferiores blancas, jaspeadas de oscuro, con una máscara oscura a los lados de la cabeza. De cola larga y estrecha, y alas angulosas, es fácil de identificar. Posee unas plumas alargadas en la nuca que forman una cresta que se eriza con frecuencia.


Busardo ratonero o Ratonero común (Buteo buteo)
Es una rapaz de tamaño medio y aspecto robusto. Mide de 46 a 58 cm de longitud y tiene de 110 a 132 cm de envergadura alar. Sus alas son más bien anchas y la cola, algo corta (entre 19 y 23 cm), es ligeramente redondeada, en forma de abanico. Su plumajes varía desde los marrones oscuros hasta los tonos terrosos más claros, mostrando en su pecho muchas plumas blancas.



RAPACES NOCTURNAS

Lechuza campestre (Asio flammeus)

Es una rapaz de tamaño medio. Mide de 34 a 42 centímetros de cabeza a cola. Su envergadura alar es de 90 a 105 cm. Puede llegar a pesar un máximo de 450 gramos.


Lechuza común (Tyto alba)
La lechuza común es un ave mediana. Mide de 33 a 35 cm de longitud y sus alas tienen una envergadura de 80 a 95 cm. Los adultos pesan unos 350 gramos.



Búho real (Bubo bubo)
Es la rapaz nocturna más grande de todas. Puede llegar a medir hasta 73 centímetros de cabeza a cola. Su envergadura alar varía de 1,4 a 1,7 metros. Llega a pesar un máximo de 4 kilogramos.



AVE CARROÑERA: Buitre leonado (Gyps fulvus)
Al final de este reportaje os mostramos esta carroñera para que no la confundáis con las aves rapaces. Es un ave enorme que, después del buitre negro, es la segunda más grande que surca que nuestros cielos. Puede llegar a pesar unos 10 kilos y su envergadura alar supera los 2,5 metros.


En este vídeo disfrutarás de unas imágenes de máxima calidad de nuestras rapaces más emblemáticas (incluida el águila imperial ibérica).




¿QUIERES VER MUY DE CERCA RAPACES IBÉRICAS SALVAJES?

¡VENTE CON NOSOTROS Y HAZTE BIOAVENTURERO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario