domingo, 14 de mayo de 2017

NOS VAMOS A... ¡LA EDAD MEDIA!

LA CIUDADELA DE URUEÑA (VALLADOLID)
Esta bella villa medieval se encuentra a 50 kilómetros de Valladolid, a medio camino entre dicha capital y el mayor ecosistema lagunar de Castilla-León: Las Lagunas de Villafáfila (Zamora).

Visitar esta pequeña población es un verdadero viaje a la Edad Media. Su recinto amurallado, que emerge en el borde de un elevado páramo, data del siglo XII y es uno de los mejor conservados de la provincia vallisoletana. Protegía un pequeño alcázar que se edificó sobre una fortaleza romana a mediados del siglo XI a instancias de Fernando I. Un siglo después, la infanta doña Sancha, hermana de Alfonso VII, ordenaría la construcción de las murallas, de perímetro ovalado.

EL CASTILLO
El castillo, situado en el extremo suroriental de la villa, aparece como una torre albarrana de la muralla, a la que se une por el adarve; el llamado Peinador de la Reina, es el punto más alto del conjunto monumental. Es de planta cuadrada y sus esquinas están reforzadas por cubos cilíndricos, excepto la Torre del Homenaje de planta cuadrada. En dicha torre residieron personajes ilustres como doña Urraca o María de Padilla (amante de Pedro I, el Cruel). También fue prisión de Pedro Vélez, el conde de Luna y de la infanta Beatriz de Portugal.

Para ver más acerca del castillo de Urueña: Pincha aquí.

Disfruta aquí de unas bellas vistas de esta localidad en la que parece haberse parado el tiempo.



URUEÑA: LA PRIMERA VILLA DEL LIBRO DE ESPAÑA
La Villa del Libro es una atractiva propuesta de turismo cultural que la provincia de Valladolid ofrece a viajeros y bibliófilos de todo el mundo. La creación de este importantísimo recurso cultural se debe a la iniciativa de la Diputación provincial que en 2007 fundó esta villa literaria, la primera Villa del Libro de España, en la villa medieval de Urueña. Este ambicioso proyecto cultural está inspirado en otras villas del libro existentes en Europa: Hay-on-way, en el País de Gales -la más antigua-, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia, Bredevooort en Holanda... El denominador común de todas ellas es la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura.

EL MONASTERIO DE LA SANTA ESPINA
La vecina localidad, La Santa Espina, tiene un gran monasterio fundado en el s.XII de estilo renacentista y barrocco que se encuentra en medio de un extenso bosque de pinares. En el cercano embalse podemos ver muy de cerca muchas especies de aves acuáticas: garzas reales, martinetes y garcetas comunes, además de ánades reales, patos cuchara, porrones comunes, cormoranes... Podemos encontrar también gallipatos (los más grandes anfibios de Europa) y galápagos y peces como la bermejuela y la tenca.

Para informarte más de este monasterio: Pincha aquí.

¡QUIERES VIAJAR A LA EDAD MEDIA Y DISFRUTAR DE LA NATURALEZA?

¡VENTE CON NOSOTROS Y HAZTE BIOAVENTURERO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario