jueves, 20 de abril de 2017

UNA FORTALEZA INEXPUGNABLE PARA DOMINAR A TODOS

EL CASTILLO DE ÍSCAR (Íscar, Valladolid)
En esta excursión disfrutarás a tope de historias de caballeros y de aventuras en plena naturaleza.

El castillo, construido sobre las ruinas de fortalezas anteriores, se eleva sobre un cerro que domina toda la extensísima llanura surcada por los ríos Cega, Pirón y Eresma. Su parte más antigua (del siglo XIII), son los restos de murallas y la estructura de la torre del homenaje. Tiene un enorme patio de armas de 2000 metros cuadrados. Tuvo un foso que defendía el acceso desde el páramo. En el siglo XV se refuerza la torre y se añade un cuerpo que daba acceso a la torre a través de un puente levadizo.

Este recinto monumental está abierto y su visita es gratuita en este horario:
Sábados de 12 a 15h y de 17 a 20h
Domingos y Festivos de 12 a 15h

Para concertar visitas guiadas al interior de la Torre del Homenaje, llama al teléfono 983 10 15 11 correspondiente a la empresa concesionaria de las instalaciones: la cervecera La Loca Juana, pues en el interior de este alcázar castellano se encuentra esta pequeña factoría de cervezas artesanas.

Para organizar visitas de colectivos a partir de 15 personas debes consultar en la Oficina Municipal de Turismo:
Tlf: 983 61 27 03 / 606 688 273.

En este breve vídeo se ve este imponente monumento a vista de pájaro desde todos los ángulos:



Esta comarca conocida como Tierra de Pinares por los numerosos bosquetes de pinos que salpican el paisaje. Predominan dos especies de pinos: el piñonero y el resinero. Verás grandes extensiones dedicadas a los cultivos de secano: cereal y girasol, alternados con regadíos y viñedos. A veces encontrarás pequeñas lagunas y humedales de carácter estacional como el Lavajo de las Lavanderas de Carpio, la laguna de La Zarza, los bodones de Bocigas: el Blanco y el Juncial y las Lagunas Reales de Medina del Campo.

También verás páramos: son cerros de poca altitud cuyas laderas están formadas por materiales blandos (arcillas, margas o yesos); las partes altas tienen piedra caliza, muy utilizada en las construcciones de la comarca, y no faltan los relieves llanos o de suaves ondulaciones con abundantes mantos arenosos, que se aprovechan forestalmente.

En los pinares viven los hermosos abejarucos, palomas torcaces, arrendajos, búhos, cárabos, milanos y abubillas. Entre los mamíferos descubrirás ardillas, conejos, liebres, zorros y jabalís.

Los campos agrícolas de cereal están habitados por una avifauna variada: rapaces como el aguilucho cenizo, el milano o el cernícalo primilla, además de alondras, cogujadas y calandrias.

Durante la época migratoria visitan la comarca importantes colonias de grullas. Pequeños roedores como topillos y musarañas; abundan las liebres, y si tienes suerte puedes descubrir la elegante silueta del zorro.

Los humedales protegidos por una densa vegetación de juncos, carrizos y espadañas, son parada obligatoria para muchas aves limícolas, como las cigüeñuelas, las fochas, las garzas... además de albergar una variada fauna acuática: tritones jaspeados, gallipatos y diferentes especies de ranas y sapos.

¿QUIERES VIVIR AVENTURAS DE CABALLEROS Y DE EXPLORADORES DE LA NATURALEZA?

¡VENTE CON NOSOTROS Y HAZTE BIOAVENTUREROS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario