Empieza este tramo del sendero nacional GR-14 con unas fabulosas vistas del Castillo de Peñafiel. Esta fortaleza medieval es una de las más imponentes de España con una bellísima arquitectura militar. Se asoma al Duero desde una atalaya natural imponente que hace que sea visible su espectacular silueta en decenas de kilómetros a la redonda. Fue declarado Monumento Nacional en 1917. Su visita es algo que no hay que perderse. Si quieres ver los horarios y las tarifas (muy económicas), aquí tienes el enlace: Pincha aquí.
En este vídeo puedes contemplar la grandiosidad de esta monumental nave de piedra que semeja un buque de grandes dimensiones. De hecho, se la conoce también como el Buque de Castilla.
Todo el recorrido de este bellísimo y fácil trayecto (de unas dos horas de duración) lo haremos junto al río, por lo que podrás avistar muchas aves típicas de estos ecosistemas como cigüeñas, patos, garzas... que encuentran aquí su alimento debido a la gran abundancia de peces tales como truchas y carpas.
La masa arbórea que forma el bosque de ribera es de una gran frondosidad, por lo que nos ofrece escenarios de una belleza excepcional, siendo un motivo muy retratado por los pintores de paisajes, pues los reflejos de los volúmenes y tonalidades en el espejo de las aguas del río hace que se visualicen hermosas simetrías, que en otoño con los tonos dorados de los chopos y los álamos blancos ganan aún más espectacularidad.
También podemos ver muchos otros àrboles como sauces y fresnos; vegetación herbácea de monte bajo: tomillo, cantueso (lavanda silvestre), romero... y carrizales en la misma orilla y en las partes poco profundas del río.
En este recorrido pasamos junto a un interesantísimo yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro: Pintia, la ciudad de los Vacceos, un pueblo hispánico muy anterior a los romanos y que combatió con fiereza legendaria ante las legiones del naciente Imperio de Roma.
Si quieres hacer otra excursión con guía a las ruinas de esta población de la Edad del Hierro tienes que reservar tu ticket con al menos dos horas de antelación en el Centro de Estudios Vacceos de la vecina localidad de Padilla de Duero. Si quieres ver la página web del yacimiento arqueológico: Pincha aquí.
Aquí tienes un excelente vídeo donde se narra con detalle toda la información relevante del sendero.
¿QUIERES EXPLORAR TÚ MISMO ESTE SENDERO LEGENDARIO?
¡VENTE CON NOSOTROS Y HAZTE BIOAVENTURERO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario