martes, 28 de marzo de 2017

RARA AVIS

LA FOCHA MORUNA (Fulica cristata)
Se puede decir de esta singular ave que es doblemente rara por su curioso aspecto y por los pocos ejemplares que quedan de esta especie que está en peligro de extinción. Si su especie "hermana", la focha común (Fulica atra), es una criatura curiosa por su cuerpo rechoncho, sus largas patas, sus larguísimos dedos que parecen hinchados y el escudete (una prolongación de su pico que cubre toda la frente), aún mas extraña es la focha moruna con sus dos cuernecillos rojos sobre la parte posterior del escudete.

Ambas especies de fochas son omnívoras. La base de su dieta son las plantas acuáticas, pero también se alimentan de cangrejos de río, caracoles, insectos y huevos. Son agresivas y territoriales durante la estación de la cría, pero se encuentran por otra parte a menudo en bandadas regulares en lagos con vegetación, pocos profundos.

Las fochas son torpes en su vuelo, por eso cuando escapan o atacan suelen correr chapoteando por la superficie del agua aleteando pero sin levantar del todo el vuelo. No obstante, pueden volar largas distancias durante la migración, que realizan durante las noches para así evitar los ataques de las rapaces. En cambio, nadan y bucean con rapidez.

En esta imagen vemos un grupo de fochas comunes.



En este vídeo puedes ver el curioso aspecto de sus patas y sus curiosos dedos.




La focha moruna tiene además la rareza de tener sobre su cabeza dos abultamientos de un color rojo muy vivo como puedes observar en la imagen.



Aquí tienes un vídeo de una fochas moruna adulta alimentando a sus crías.


¿QUIERES VER DE CERCA ESTAS RARAS AVES?

¡VEN CON NOSOTROS Y HAZTE BIOAVENTURERO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario