El pico Terril es el punto más alto de la provincia de Sevilla desde los alto de su cima, situada a 1.129 metros sobre el nivel del mar, se ve toda la campiña sur sevillana y las más altas cumbres de la provincia de Cádiz.
Aquí tienes el enlace para ver la ruta con las coordenadas GPS enwikiloc:Pincha aquí.
CASTILLO DE CURIEL DE DUERO (Provincia de Valladolid)
Se puede acceder a él andando desde Curiel, y su planta se amolda a la fisonomía que el cerro despliega. Se conserva parte de la torre del homenaje, así como las paredes que rodean el recinto, pero quizás, lo mejor de esta ascensión, no esté en la configuración arquitectónica, sino en las vistas que desde allí se obtienen. Lo primero que vemos bajo nuestros pies, es el pueblo de Curiel describiendo una forma de media luna que desde abajo no se aprecia, y que desde arriba se observa cómo el pueblo se ha amoldado a la forma del cerro. Después, si levantamos la vista, tendremos una bella panorámica del Valle del Duero, así como de la localidad de Peñafiel, con su castillo a la cabeza.
En este vídeo verás fantásticas imágenes del castillo y de todo el bellísimo Valle del Cuco:
Es el castillo más antiguo de la provincia de Vallladolid pues está construido sobre un castellum romano. Se han encontrado vestigios del siglo IV y sus muros originales datan, probablemente, del siglo VII. La mampostería es del siglo IX. Conserva restos de un importante recinto amurallado. El castillo de Curiel se alza sobre un cerro rocoso, en el punto más alto de la provincia de Valladolid, que controla el valle del Duero y, al pie del cerro, la localidad que da nombre al castillo. El castillo se alza en un alto al lado del arroyo Horcajo, que desemboca en el Duero.
Fue un bastión en la repoblación del valle del Duero tras su conquista por el entonces Condado de Castilla entre los siglos IX y XI. Fue propiedad de varios reyes castellanos y leoneses, entre los que destacan Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Fernando III "El Santo", Alfonso X "El Sabio", Sancho IV "El Bravo", Alfonso XI, Pedro I "El cruel o el justiciero", Enrique II de Trastámara, y otros monarcas. En la actualidad, en el interior del recinto se ha edificado un lujoso complejo hotelero.
El arroyo del Cuco configura un valle entre las localidades de San Llorente, Corrales, Valdearcos, Bocos y Curiel. En la misma ribera predominan aves como: cuco, ruiseñor, grullas, avefrías, cigüeñuelas y azulones que sobrevuelan encinas, robledales y matorrales. También hay pinos, encinas, robles, olmos, almendros y hasta olivos, gran variedad de frutales y plantas aromáticas. Sobrevuelan toda la comarca los halcones peregrinos, las águilas y los buitres. Verás también perdices, liebres y conejos, jabalíes y corzos. Además del aviturismo, se pueden practicar actividades de pesca, senderismo y cicloturismo.
La ruta tiene una extensión de 13 kilómetros en un recorrido circular. El camino nos descubre el poblado medieval de Isarrubia, lugar de nacimiento del arroyo Cuco, y en los alrededores encontramos las fuentes de Valmoral, San Pelayo, Honsequilla y San Bartolomé.
Si quieres ver la ruta con todo detalle (coordenadas GPS, alojamientos, etc.), pincha aquí.
¿QUIERES DESCUBRIR ESCENARIOS NATURALES DE CUENTOS FANTÁSTICOS?
CASTILLO DE ALBANCHEZ DE MÁGINA (Provincia de Jaén)
Este pequeña fortificación está sobre una peña situada a gran altura sobre la villa jiennense que le da nombre y tiene unas vistas de vértigo desde sobre la que se divisan todas las cimas circundantes y sus valles. Fué construido a principios del siglo XIV, aunque hay restos que demuestran que anteriormente había allí mismo un alcazarejo del siglo X para la protección de los lugareños.
Aquí tienes un enlace que te describe con detalle la ruta con fotografías que ilustran muy bien por dónde hay que ir: Pincha aquí para ver el recorrido.
Tiene una longitud de 1,5 kilómetros (ida) que hay que recorrer a la inversa para volver al punto de partida. Se tarda unos 45 minutos en ascender hasta el castillo.
En esta ruta podemos disfrutar de un recorrido por la historia y de una espectacular biodiversidad botánica, pues el Parque Natural de Sierra Mágina es como un enorme jardín botánico que alberga más de 1.290 especies vegetales catalogadas que se distribuyen en pisos en función de la altitud, algunas de ellas endémicas y restringidas a este macizo. En las cumbres de esta sierra se encuentran también las mayores poblaciones del mundo de estas especies de plantas rupícolas (es decir, plantas de roca): Arenaria alfacarensis, Crepis granatensis y Lithoda nítida.
En este breve vídeo disfrutarás de sus fantásticas vistas y una detallada narración de su historia:
Sierra Mágina posee también una gran riqueza faunística, habiéndose catalogado al menos 240 especies de vertebrados, la mayoría de ellas protegidas por legislación de ámbito europeo, nacional o regional; encontrándose algunas en peligro de extinción (cabra montés, lince ibérico, águila pescadora, avetoro, fumeral común). Entre las 185 especies de aves que residen de forma permanente o estacional en elterritorio cabe destacar rapaces como las águilas real y perdicera, el halcón peregrino, el cernícalo primilla y el búho real, además de otras aves como la garza imperial, el martinete, el ánade real, el pato colorado, el calamón, la aboceta, la tórtola común. A las aves le siguen en abundancia los mamíferos con 27 especies, entre las que podemos citar el jabalí, el muflón,el zorro, la comadreja y el ciervo, sin olvidar especies domésticas en peligro de extinción como la cabra blanca andaluza y la oveja montesina u ojinegra. Se han catalogado también 25 especies de reptiles y anfibios; entre ellos destaca el sapo partero bético y el sapo corredor, el lagarto ocelado y las culebras viperina, bastarda y de escalera.
EMBALSE DEL RÍO GUADALCACÍN (CÁDIZ)
El paisaje de este paraje natural es de una belleza que acaricia los sentidos y llena los pulmones y el espíritu de aire puro.
¿QUIERES CONOCER LUGARES TAN BELLOS COMO ÉSTE? ¡VENTE CON NOSOTROS Y HAZTE BIOAVENTURERO!
Esta bella villa medieval se encuentra a 50 kilómetros de Valladolid, a medio camino entre dicha capital y el mayor ecosistema lagunar de Castilla-León: Las Lagunas de Villafáfila (Zamora).
Visitar esta pequeña población es un verdadero viaje a la Edad Media. Su recinto amurallado, que emerge en el borde de un elevado páramo, data del siglo XII y es uno de los mejor conservados de la provincia vallisoletana. Protegía un pequeño alcázar que se edificó sobre una fortaleza romana a mediados del siglo XI a instancias de Fernando I. Un siglo después, la infanta doña Sancha, hermana de Alfonso VII, ordenaría la construcción de las murallas, de perímetro ovalado.
EL CASTILLO
El castillo, situado en el extremo suroriental de la villa, aparece como una torre albarrana de la muralla, a la que se une por el adarve; el llamado Peinador de la Reina, es el punto más alto del conjunto monumental. Es de planta cuadrada y sus esquinas están reforzadas por cubos cilíndricos, excepto la Torre del Homenaje de planta cuadrada. En dicha torre residieron personajes ilustres como doña Urraca o María de Padilla (amante de Pedro I, el Cruel). También fue prisión de Pedro Vélez, el conde de Luna y de la infanta Beatriz de Portugal.
Para ver más acerca del castillo de Urueña: Pincha aquí.
Disfruta aquí de unas bellas vistas de esta localidad en la que parece haberse parado el tiempo.
URUEÑA: LA PRIMERA VILLA DEL LIBRO DE ESPAÑA
La Villa del Libro es una atractiva propuesta de turismo cultural que la provincia de Valladolid ofrece a viajeros y bibliófilos de todo el mundo. La creación de este importantísimo recurso cultural se debe a la iniciativa de la Diputación provincial que en 2007 fundó esta villa literaria, la primera Villa del Libro de España, en la villa medieval de Urueña. Este ambicioso proyecto cultural está inspirado en otras villas del libro existentes en Europa: Hay-on-way, en el País de Gales -la más antigua-, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia, Bredevooort en Holanda... El denominador común de todas ellas es la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura.
EL MONASTERIO DE LA SANTA ESPINA
La vecina localidad, La Santa Espina, tiene un gran monasterio fundado en el s.XII de estilo renacentista y barrocco que se encuentra en medio de un extenso bosque de pinares. En el cercano embalse podemos ver muy de cerca muchas especies de aves acuáticas: garzas reales, martinetes y garcetas comunes, además de ánades reales, patos cuchara, porrones comunes, cormoranes... Podemos encontrar también gallipatos (los más grandes anfibios de Europa) y galápagos y peces como la bermejuela y la tenca.
Para informarte más de este monasterio: Pincha aquí.
¡QUIERES VIAJAR A LA EDAD MEDIA Y DISFRUTAR DE LA NATURALEZA?
ABUBILLA (Upupa epops)
Su plumaje puede variar desde un pardo rosado a un canela oscuro o rojizo, con las alas y la cola listadas de blanco y negro.6 Está dotado en la cabeza de un penacho de plumas eréctiles como un abanico, pero casi siempre lo mantiene cerrado. Miden de 25 a 29 cm de largo, con 44 a 48 cm de envergadura de alas. Son inconfundibles, especialmente por el vuelo errático que es como el de una mariposa gigante.
En este vídeo puedes ver bien cómo se asemeja el vuelo de esta bella ave al de una mariposa.
¿QUIERES VER DE CERCA EL MAJESTUOSO VUELO DE LA ABUBILLA?
En este vídeo se nos muestran anfibios y reptiles que se pueden ver en los ecosistemas fluviales de los afluentes del río Guadiana en la vecina provincia de Badajoz, en la comarca fronteriza con Portugal denominada Guadiana Internacional.
Disfrutemos de unas escenas bellísimas de un grupo de kayakistas en el río Ribera de Huelva. Estos que aquí ves son expertos kayakistas. Este recorrido no es para principiantes. Verlos deslizarse entre los rápidos es un placer.
Este río discurre entre hermosas dehesas y sus aguas bravas son un espectáculo natural.
¿QUIERES DISFRUTAR DE LA BELLEZA DE LA BRAVURA DE ESTAS AGUAS? ¡VENTE CON NOSOTROS Y HAZTE BIOAVENTURERO!
Se construyó en el año 1246 sobre una fortificación árabe, cuando Fernando III el Santo conquistó la ciudad de Jaén, aunque el alcazarejo se considera posterior (probablemente del siglo XV). Está situado sobre un cerro con fácil acceso desde la carretera comarcal que va al embalse del río Quiebrajano, a unos 13 kilómetros de la capital jiennense, sobre el río Valdearazo, que discurre por un recóndito valle de la Sierra Sur de Jaén. El castillo se yergue sobre un saliente rocoso que corona el cerro desde donde domina todo el valle asomándose con gallardía a un precipicio de vértigo. Fue frontera de Castilla con el reino nazarí de Granada durante dos siglos.
El paisaje que lo circunda es de una gran belleza, como toda la Sierra Sur de Jaén. En las zonas llanas y en las lomas suaves, el protagonista es el olivar. En las zonas de montaña y en los valles más escondidos (como éste sobre el que se alza el castillo de Otíñar) se conserva aún un bosque mediterráneo autóctono, casi intacto, con el protagonismo de la encina, el quejigo, el enebro y el tejo.
La ocupación humana de la zona puede remontarse a etapas tan antiguas como el Neolítico, existiendo importante evidencia rupestre y material del Calcolítico, así como restos ibéricos e incluso romanos en la villa del Laurel, situada en pleno valle del río Quiebrajano.
En este breve vídeo verás unas vistas aéreas impesionantes del castillo y los montes que lo rodean.
¿QUIERES AVENTURARTE POR VALLES ESCONDIDOS DE NATURALEZA SALVAJE?
En este reportaje admiramos la blancura más pura de los plumajes de estas bellas aves de las marismas de nuestro río: el Guadalquivir. Toda el área inundada (unos 2000 km²) es el mayor humedal de toda Europa Occidental. Dentro de este inmenso delta interior se encuentra el Parque Nacional de Doñana, área protegida de reconocido prestigio internacional.
GARCETA COMÚN (Egretta garceta)
Es una garza de esbelta silueta cuyo plumaje es completamente blanco. Un ejemplar adulto mide entre 55 y 65 cm de cabeza a cola y tiene una envergadura alar de entre 88 y 105 cm.
GARCETA GRANDE (Ardea alba)
Es la más grande de las garzas europeas. Su longitud de pico a cola oscila entre los 80 y 104 cm y su envergadura alar puede alcanzar los 170 cm. Un blanco plumaje recubre todo su cuerpo.
ESPÁTULA COMÚN (Platalea leurocodia)
Es un ave acuática zancuda de tamaño grande que llega a medir hasta 93 cm de largo y tiene una envergadura alar de hasta 135 centímetros. Su plumaje es blanco níveo casi por completo. En época reproductiva muestra en una pequeña zona bajo la garganta un color anaranjado y en la base del cuello luce unos suaves tonos dorados. La forma de su pico es muy curiosa: largo y aplanado en la punta como una espátula, de ahí su nombre común.
GAVIOTA PICOFINA (Larus genei)
Esta especie mide 37-40 cm y tiene una envergadura alar de 90-102 cm. El plumaje de su cuerpo es blanco, el de sus alas es gris. En los ejemplares juveniles, como el de la imagen, la cola muestra una banda negra. El plumaje del pecho en verano presenta un leve tono rosáceo.
GARCILLA CANGREJERA (Ardeola ralloides)
Sus alas son completamente blancas, su cuerpo está cubierto de un plumaje pardo y un listado oscuro adorna el píleo (penacho de plumas que sobresale de la cabeza). Mide entre 44 y 47 cm de longitud y alcanzan los 92 cm de envergadura alar.
GARCILLA BUEYERA - ESPULGABUEY (Bubulcus ibis)
Es un ave esbelta de color blanco. En temporada de cría su plumaje se adorna con tonalidades doradas o anaranjadas sobre la cabeza y en el pecho. Los ejemplares adultos miden de 46 a 56 centímetros de largo y tienen una envergadura alar de entre 88 y 96 cm.
¿QUIERES ADMIRAR ESTAS BELLAS CRIATURAS SALVAJES DE CERCA?