viernes, 13 de enero de 2017

UN PARAÍSO DESCONOCIDO

EL RÍO GUADALQUIVIR

El río Guadalquivir se encuentra en un punto geoestratégico. En sus riberas y en sus marimas hacen parada obligada todas las aves que emigran entre Europa y África. Su enorme delta interior de 2000 km² es el mayor de Europa Occidental. (El delta del Ródano tiene unos 500 km²  y el del Ebro tiene unos 320 km²). Dentro de este enorme delta se encuentra el Parque Nacional Doñana de reconocida importancia internacional. En este Parque Nacional se pueden ver más de 300 especies de vertebrados.


Las cadenas montañosas que lo circundan son refugios de importancia vital de la fauna salvaje. De hecho en Sierra Morena y Doñana son los únicos territorios donde el lince ibérico (especie amenazada de extinción) sobrevive.


Rodeando la cuenca del Guadalquivir tenemos un conjunto de áreas protegidas cuya extensión territorial es muy extensa. En su curso bajo está el Parque Nacional de Doñana (108.086 ha).


En Sierra Morena, al norte del Guadalquivir, se encuentran estos Parques Naturales: Sierra de Aracena y Picos de Aroche (186.827 ha), Sierra Norte de Sevilla (177.484 ha), Sierra de Hornachuelos (60.032 ha), "Sierra de Cardeña y Montoro (38.449 ha), Sierra de Andújar (73.796 ha) y Despeñaperros (7649 ha).


En la Cordillera Penibética, que lo cierra por el sur, está el Parque Nacional de Sierra Nevada y estos Parques Naturales: Alcornocales (167.767 ha), Sierra de Grazalema (53.411ha), Montes de Málaga (4.996 ha), Sierra de Baza (53.649 ha) y Sierra de Castril (12.300 ha).


En la misma ciudad de Córdoba se encuentra el espacio natural protegido de los Sotos de la Albolafía (21,36 ha). Está situado en un tramo del río Guadalquivir con zonas inundables, pequeños afloramientos, barras e islotes; producto de las diferentes fluctuaciones históricas en el nivel del agua del río a su paso por la ciudad de Córdoba. Los Sotos y sus alrededores albergan una importante avifauna. Cada año se observan más de 110 especies de aves y una colonia de cría de garcilla bueyera y martinete. Acoge una muy pequeña población de calamón y solo de vez en cuando al morito. Los avistamientos de nutria son también muy frecuentes.


El río Guadalquivir nace en un espacio natural excepcional: el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983.

Awquí tenéis la mejor película documental de este gran río desbordante de vida para disfrutarlo en familia en una tarde de invierno.


¡DISFRUTADLO BIOAVENTUREROS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario