domingo, 17 de marzo de 2019

BELLAS CASCADAS Y UN TESORO DESCONOCIDO

EL FOSIL MÁS GRANDE DE ESPAÑA Y EL SENDERO DE LAS CASCADAS
(Almadén de la Plata, Sevilla)

Para ver esta ruta con todo detalle e imágenes ilustrativas: Haz clic aquí.


Aquí verás una preciosa toma de un tramo de pozas y cascadas de estos bellos parajes serranos.



Esta ruta discurre dentro del Geoparque Natural del Cortijo El Berrocal, en pleno corazón del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Podemos llegar hasta el comienzo de este sendero en un vehículo tipo turismo, ya que la pista forestal es amplia y está en buen estado, aunque cuenta con numerosos baches en algunos pequeños tramos. En primavera, las dehesas cubiertas de pastos verdes y llenos de flores son una verdadera delicia para la vista.

Se inicia este recorrido siguiendo un estrecho sendero que se sitúa junto al arroyo de Calzadilla en dirección descendente. Una vez terminado el tramo de cascadas y barrancos, hemos de volvernos aguas arriba hasta el punto de partida por el margen izquierdo del arroyo. Aquí el sendero casi imperceptible y hay que estar muy atentos para no perderlo.

EL FÓSIL MÁS GRANDE DE ESPAÑA

Antes de llegar a nuestro destino hay que hacer una parada obligada para los amantes de la Historia Natural: la visita al centro de visitantes de El Berrocal, donde está expuesto un magnífico tronco de araucaria fosilizado de 17 metros de longitud y 300 millones de años. Este imponente fósil de 12 toneladas está perfectamente conservado. Solo hay cinco fósiles en el mundo similares a este. Leyendo los paneles explicativos nos haremos una perfecta idea de cómo era este rincón de la Sierra Morena sevillana en la época geológica del Carbonífero.

Aquí vemos el gran trabajo realizado para trasladar este enorme fósil al centro de visitantes.


Estacionaremos definitivamente el vehículo justo antes de que el camino comience una pronunciada cuesta. Buscaremos entonces el sendero que se dirige hacia el arroyo, justo al lado de una valla metálica que queda a nuestra izquierda, caminando unos 40 metros entre el matorral hasta llegar al lecho rocoso del cauce, veremos de inmediato una preciosa cascada pequeñita, de unos 4 metros de altura, donde apreciamos que el caudal lleva bastante agua.

Estas aguas discurren saltando con mucha energía entre las pozas hasta llegar unos 200 metros más adelante a la Cascada de las Hoyas, denominada así por las pozas que ha excavado la erosión fluvial. Esta cascada tiene tres saltos separados por dos niveles de pozas, siendo el desnivel total de unos 60 metros. Para que te hagas una idea, el conjunto de saltos suman más de la mitad de la altura de nuestra Giralda. Este bellísimo espectáculo natural se puede contemplar perfectamente desde la parte superior, pero la vista es mucho más impactante desde abajo.

Sin apartarnos del sendero, nos asomaremos a la parte alta del barranco de Calzadilla, desde donde contemplamos el estrechísimo tajo abierto por el agua del río y los bloques de granito que se han desplomado desde lo alto quedando encajados entre las paredes de roca. Aquí hay otra cascada que está casi oculta entre los bloques de piedra encajados.

Nos dirigimos ahora hasta la salida del barranco, donde el arroyo se remansa y desde donde podemos contemplar mejor los bloques encajados que se definen como el elemento más representativo de este enclave natural.

¿QUIERES DESCUBRIR TESOROS NATURALES DESCONOCIDOS?

¡VEN Y VÍVELO! ¡HAZTE BIOAVENTURERO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario