sábado, 23 de febrero de 2019

UN PARAÍSO PARA LAS AVES

LAGUNA DE LAS DOBLAS (Sanlúcar La Mayor, Sevilla)
Todo el entorno del cauce bajo del río Guadalquivir, con sus inmensas marismas (las más grandes de toda Europa) y los innumerables humedales cercanos, es un verdadero paraíso para las aves.

Esta pequeña laguna próxima es un botón de muestra de esta maravilla de la naturaleza. Se encuentra dentro del Paraje Natural Corredor Verde del Guadiamar. El Guadiamar, el último gran afluente del Guadalquivir antes de su desembocadura, es el principal aporte de aguas que riega el Parque Nacional de Doñana. Este Corredor Verde es un larguísimo pasillo forestal de 60 kilómetros. Como su nombre indica, es el corredor ecológico trazado por el río Guadiamar y que une Sierra Morena con el mencionado Parque Nacional de Doñana, el cual es también Patrimonio de la Biosfera, dada su importancia vital para centenares de especies de toda la fauna, especialmente para las aves migratorias entre Europa y África.

Es por todo ello que esta laguna es uno de esos pequeños enclaves naturales rebosantes de biodiversidad conocidos como "hot spots" (en inglés: puntos calientes), pues aquí se concentran gran cantidad de especies con un gran número de individuos.

Para ver toda la información y coordenadas GPS de este sendero familar: Haz clic aquí.

En este vídeo vas a ver la inmensa riqueza faunística de esta laguna:


En este otro vídeo se ve perfectamente toda la belleza de este paraje desde el aire:



¿QUIERES CONOCER PARAÍSOS NATURALES MUY CERCANOS?
¡VEN Y VÍVELO CON NOSOTROS! ¡HAZTE BIOAVENTURERO!

miércoles, 20 de febrero de 2019

EL FELINO SALVAJE DE ANDALUCÍA

EL LINCE IBÉRICO (Lynx pardinus)

En este vídeo vemos a un lince ibérico comiéndose un ciervo.


Datos biométricos
Longitud máxima corporal: Entre 85 y 110 cm.
Longitud de la cola: Entre 8 y 13 cm.
Peso: Las hembras adultas pesan en torno a 9 kg y los machos unos 13 kg de media, llegando a alcanzar algunos machos un máximo de 20 kg.
Longevidad: Hasta 15 años.
Camada: Entre 1 y 4 cachorros, normalmente 2.

Alimentación
Es un carnívoro muy especializado en la caza de conejos (70-90% de sus presas). El acecho es su técnica de caza. También se alimentan de la carne de otros animales tales como: cérvidos, liebres, roedores, patos perdices y otras aves

Descripción de sus características físicas
Algo más pequeño que el lince euroasiático o boreal (Lynx Lynx), sus patillas son mayores y las motas del pelaje más numerosas. El fondo de su pelaje tiene un color pardo leonado, mostrando a veces tonalidad algo grisácea. Presenta un moteado de manchas negras que cambian con la edad, siendo más grandes en los ejemplares de más edad. También las vistosas patillas, muy largas, aumentan de tamaño con la edad, siendo mayores en los machos que en las hembras.

Costumbres y vida social
Animal solitario, de actividad crepuscular y nocturna, que se acentúa en verano. En invierno es más diurno. Los machos tienen territorios muy extensos que se solapan con los de las hembras, de menor extensión.

¿Dónde lo podemos ver?
Está en grave peligro de extinción. El total de su población está en torno a unos 500 individuos, de los que unos 400 pertenecen al Parque Natural de la Sierra de Andújar. También hay una pequeña población estable en el vecino Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro (en la provincia cordobesa) y en el Parque Nacional y Natural de Doñana y su entorno (que recibe ejemplares de Sierra Morena para mantener su población).




¿QUIERES VER DE CERCA EL ÚNICO FELINO SALVAJE DE EUROPA OCCIDENTAL?
¡VEN Y VÍVELO! ¡HAZTE BIOAVENTURERO!

UNA JOYA VIVA DE COLOR ZAFIRO

EL ROQUERO SOLITARIO (Montícola solitarius)
Es una de las más esquivas bellezas de nuestra avifauna. Solo se encuentra esta especie en entornos montanos alejados de la presencia humana. Los machos adultos muestran un precioso plumaje con un suave degradado desde el azul cobalto intenso de la cabeza y el pecho, hasta el azul marino muy oscuro de las alas. Las hembras tienen un plumaje pardo oscuro-grisáceo con pequeñas motas blanquecinas, con lo que se confunde fácilmente con mirlos o estorninos. Su cuerpo notoriamente menos grueso que el de los mirlos. Mide hasta 23 cm de longitud y la envergadura de sus alas abiertas puede alcanzar un máximo de 37 cm.
Se alimenta de insectos, lagartijas, gusanos, caracoles y algunas bayas.

Disfruta de esta bella escena en la Sierra Morena sevillana donde una pareja alimenta a su nidada.



¿QUIERES VER DE CERCA ESTA JOYA VIVA?
¡VEN Y VÍVELO! ¡HAZTE BIOAVENTURERO!

martes, 19 de febrero de 2019

EL BALCÓN DE SIERRA NEVADA

EL PICO TREVENQUE (2.079 metros de altitud)
Esta bella mole pétrea piramidal es la atalaya desde donde mejor se observa el pictórico perfil del pico Veleta (3.396 m), fácilmente reconocible por muchos, pues dicha silueta es la que aparece en logotipo de las botellas de agua de la marca Lanjarón. Desde aquí también se ven otros dos picos que superan los tres mil metros. Acompañando la visión de estas nevadas cumbres, deleitan nuestras retinas otro bello conjunto de montañas: Los Alayos. Sus curiosas formaciones rocosas se semejan a los torreones de una antigua fortaleza al estilo de los paisajes de la película El Señor de los Anillos. Las cimas más sobresalientes de esta serranía son: Picacho Alto (1.776 m), Corazón de la Sandía (1.885 m) y Los Castillejos (dos cumbres de 1.986 m y 1.978 m).

Aquí tienes un vídeo para que te hagas una idea de la gran belleza paisajística de este paraje.



La ruta senderista que te proponemos es muy fácil de seguir, pero requiere de una buena forma física para realizarlo.
No es necesario llevar un equipo de escalada.

Si quieres ver esta ruta en wikilok con coordenadas GPS y toda la información útil: Haz clic aquí.

Durante la ascensión disfrutarás, con muchas probabilidades, del avistamiento de muchos mamíferos salvajes: cabras montés (Capra pyrenaica), comadreja (Mustela nivalis), garduña (Martes foina), lirón careto (Eliomys quercinus), zorro rojo (Vulpes vulpes)...

También es probable que veas muchas especies de nuestra avifauna: acentor alpino (prunela collaris), roquero rojo (Monticola saxatilis), roquero solitario (Monticola solitarius), avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), vencejo real (Apus melba), collalba negra (Oenanthe leucura), gorrión chillón (Petronia petronia), escribano montesino (Emberiza cia), paloma bravía (Columba livia), paloma zurita (Columba oenas)...

Entre las rapaces de este hábitat destacan estas: cernícalo común (Falco tinnunculus), mochuelo (Athene noctua) y escasas parejas de águilas perdiceras (Hieraaetus fasciatus), águilas reales (Aquila chrysaetos) y los búhos reales (Bubo bubo).

También podemos encontrar en estos parajes la víbora hocicuda (Vipera latasti), por lo que es conveniente llevar calzado de caña alta, pantalones largos y calcetines altos y gruesos para evitar su picadura (que aunque no es mortal, el intenso dolor y la gran hinchazón puede impedirnos realizar el descenso).

¿QUIERES DISFRUTAR DE LO MÁS BELLO Y SALVAJE DE SIERRA NEVADA?

¡VEN Y VÍVELO! ¡HAZTE BIOAVENTURERO!

domingo, 17 de febrero de 2019

NUESTRA FAUNA: LA NUTRIA

¿Dónde podemos verla?
La nutria europea (nombre científico: lutra lutra) estaba en serio peligro de desaparecer de nuestros ríos pero, gracias a Dios, su población se está recuperando y está repoblando muchos hábitats de los que ya había desaparecido. Las vemos hoy día no sólo en los cauces de alta montaña, sino en todos los tramos fluviales (curso alto, medio, bajo y estuarios de los ríos) y en las marismas del entorno del Parque Nacional de Doñana.

Datos biométricos
Longitud total: Puede llegar a medir hasta unos 140 cm.
Longitud de la cola: Puede crecer hasta medir unos 60 cm.
Longevidad: Las nutrias pueden vivir hasta 20 años.
Reproducción: Todos los años pueden tener una camada de una a cuatro crías.

Alimentación: Su dieta piscívora y carnívora incluye cualquier animal pequeño que esté a su alcance. Aunque fundamentalmente se alimenta de peces, también come muchos crustáceos (cangrejos de río), anfibios (ranas, sapos, tritones...), moluscos (caracoles, mejillones de agua dulce...), pequeños reptiles (pequeñas culebras de agua, lagartos, lagartijas...), pequeños mamíferos (ratas de agua y ratones), aves acuáticas (crías de pato, garcetas, garcillas...) y huevos.

Descripción de sus características físicas
Esta vivaracha criatura, juguetona, de movimientos ágiles y de graciosa apariencia, dispone de un cuerpo perfectamente adaptado al medio acuático. Es por ello que su tronco es muy flexible y termina en una muy larga cola, musculosa y aplanada que se va estrechando al final. La cola es utilizada para tomar impulso en la natación, como timón, así como palanca para impulsarse desde el lecho fluvial y, de este modo, salir con gran rapidez a la superficie o lanzarse al ataque de una presa. Las extremidades son cortas y terminan en cinco dedos provistos de garras y unidos por membranas interdigitales. La nariz, ojos y orejas están en una posición muy alta en la cabeza, lo que le permite respirar y obtener toda la información del entorno del río con solo asomar esta un poco.

Disfruta de una bellísima escena, rodada en un paisaje fluvial montano típico de nuestra Sierra Morena, en la que una nutria está escondida en la orilla para comerse tranquilamente un pez que devora mostrando sus afilados caninos.

¿QUIERES VER DE CERCA ESTA MARAVILLOSA CRIATURA SALVAJE?
¡VEN Y VÍVELO! ¡HAZTE BIOAVENTURERO!