Este valle se encuentra en la vertiente norte pirenaica, por lo que el paisaje es más oceánico, más frondoso y espectacular. Ello se debe a la mayor abundancia de lluvias y a unas temperaturas más bajas. Estas circunstancias y el buen estado de conservación medioambiental ha permitido que aquí sobrevivan especies que han desaparecido en otros lugares como, por ejemplo, el oso pardo, el urogallo, el pico mediano, el mochuelo boreal o el cavilat (una especie de pez endémica pireraina). También podrás ver aquí un reptil endémico de este valle: la lagartija aranesa (descubierta en 1993).
Aquí tienes el enlace de wikiloc para ver la ruta con detalle: Haz clic aquí.
Este propuesta de ruta del enlace es un recorrido muy fácil, ideal para todas las edades. En este paseo disfrutaremos de numerosas cascadas. Empezaremos el camino desde el aparcamiento desde donde se escucha ya el rugir de las bravas aguas e iremos descendiendo levemente junto al curso del río Joèu. En un par de minutos estaremos junto al espectacular salto de agua de los Uelhs deth Joèu (topónimo en lengua aranesa que significa "Ojos de Júpiter").
Esta maravilla natural, además de ser de gran belleza, es un fenómeno excepcional, pues este cauce que recoge las aguas del glaciar del Pico Aneto desaparece en el sumidero de Forau de Aiguallut, reaparece en la Cascada de Aiguallut, desaparece de nuevo en otro sumidero cerca del Plan de Aiguallut y resurgen definitivamente cerca de la Artiga de Lin tras recorrer cerca de 4 kilómetros bajo tierra.
En este vídeo verás unas imágenes bellísimas y de una calidad excepcional de este paraíso montano.
¡HAZTE BIOAVENTURERO Y DISFRUTA A PLENO PULMÓN DE LA NATURALEZA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario