miércoles, 31 de enero de 2018

BELLEZAS NATURALES ESCONDIDAS EN...

LA SERRANÍA DE CUENCA

LA HOZ DE BETETA
La serranía conquense esconde sus más preciados tesoros naturales bien hondo, en profundos surcos de trazado curvilíneo excavados en la roca caliza por caudalosos ríos que pasean al abrigo de frondosos bosques de galería. Estos bellos cañones reciben el nombre de hoces.

La Hoz de Beteta, una profunda brecha horadada por las aguas del río Cigüela, es un refugio perfectamente custodiado por colosales paredes pétreas (de más de 80 metros) donde quedan los últimos reductos de los bosques atlánticos que dominaban la península ibérica en las últimas glaciaciones. Paseando por esta fresca ribera podemos ver hermosos árboles que no son propios de estas latitudes tan meridionales como los tilos, avellanos, arces y tejos entre enormes ejemplares de pino negral. Mientras, desde lo alto de las imponentes murallas rocosas nos vigilan, silenciosos y expectantes, los buitres leonados.

Para ver la ruta en wikiloc, Pincha aquí.

Viendo estos breves vídeos, nos hacemos una idea de cómo es este escondido paraíso natural.




EL NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO
Muy cerca de la Hoz de Beteta se encuentra un Monumento Natural de extraordinaria belleza: El Nacimiento del río Cuervo. Se encuentra esta fuente en pleno corazón del Sistema Ibérico, en la falda occidental de la Muela de San Fe, a unos 1469 metros de altitud. Nada más brotar del manantial las aguas caen formando una de las más bellas cascadas salvando un desnivel de unos 20 metros.

En este entorno podremos disfrutar del avistamiento de muchas especies de la avifauna de los ecosistemas forestales (gavilán, azor, águila culebrera, etcétera) y de ríos de montaña (lavandera cascadeña, mirlo acuático...); también hay numerosos mamíferos (musgaño de cabrera, ardilla roja, gato montés...). Se ha reconocido un apreciable valor de conservación de la fauna troglodita (murciélagos) y de mariposas, entre las que destacan: Graellsia isabellae, Parnasius apollo, Erebia zapateri… Por otro lado, las aguas del río son el hogar de muchas especies de fauna muy diversa: truchas, libélulas, moluscos, etc.

Para ver la ruta en wikiloc: Pincha aquí.

En estos vídeos podemos admirar la belleza de este paraje natural.
* Los osos pardos ibéricos son del Parque Natural El Hosquillo, donde también hay lobo ibérico y otras muchas especies de mamíferos. Destaca la numerosa población de grandes cérvidos (ciervo rojo europeo y gamo europeo).
Si quieres informarte acerca del Parque Natural El Hosquillo, Pincha aquí.



¿QUIERES DESCUBRIR PARAÍSOS NATURALES COMO ÉSTOS?
¡VENTE CON NOSOTROS Y HAZTE BIOAVENTURERO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario