jueves, 29 de diciembre de 2016

DONDE LAS AGUAS RUGEN COMO TRUENOS

En Andalucía tenemos muchísimos paisajes espectaculares. Hoy os enseñamos una joya de nuestra geografía en plena Sierra Morena:

LAS CASCADAS DEL PARQUE NATURAL DE DESPEÑAPERROS

Se trata una sucesión de grandes precipicios (fallas geológicas) por las que cae el río Guarrizas formando un bellísimo conjunto de cascadas. Se encuentra en el límite geológico entre el Valle del Guadalquivir y la Gran Meseta Castellana.

Además de sus cascadas, este paraje natural se caracteriza por presentar una vegetación muy diversa. Esta variedad de paisajes propicia la presencia de interesantes animales, entre los que destacan depredadores como zorro o gineta, aves como águila real, perdicera o búho real, y otros mamíferos como la nutria que habita en los cauces de los ríos. Debido al alto interés de su avifauna, el espacio ha sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves.

Este lugar protegido destaca también por su valioso patrimonio cultural, constituido por una veintena de importantes evidencias prehistóricas. Interesantes ejemplos son la Tabla de Pochico, en el cerro de la Cimbarra o los de Monuera y Desesperada. En ellos, se han encontrado valiosísimas muestras de arte rupestre, que han motivado la declaración de estos yacimientos como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.


LA CASCADA DE "LA CIMBARRA"

La cascada de La Cimbarra se lanza al vacío a una altura de unos 20 metros (como un edificio de 6 o 7 plantas). La pared vertical por la que cae la cascada está compuesta por cuarcita “armoricana” de gran dureza y que es una de las rocas más antiguas de nuestra región que se formó en el mar hace 500 millones años (Periodo Ordovícico) donde se han encontrado fósiles como trilobites, nautiloideos o crinoideos.

Rodeados de jaras y encinas surgirá ante nuestra vista un barranco adornado por escarpados farallones de roca y nuestros oidos enseguida descubrirán el trueno creado por la violencia del agua al caer. Dependiendo de la época del año en el que nos encontremos, la cascada caerá con más o menos intensidad. Si queremos ver la zona en todo su esplendor, siempre es recomendable venir cuando hemos tenido una o dos semanas de lluvia intensa. Hay ocasiones en las que, en las noches de invierno, incluso se puede oir el rugido desde el pueblo.

Fuentes para la elaboración del texto:
* Si deseas ver más información pincha sobre los enlaces.

Aquí tenéis un reportaje fotográfico para que veáis bien la belleza de esta maravilla. 

Tramo superior de la cascada:



El momento del salto:



Tramo medio:




Nadie ha logrado NUNCA averiguar la profundidad de la poza de La Cimbarra. Los más viejos del lugar aseguran -en algún momento han metido una sonda que nunca ha llegado al fondo- que es un pozo con al menos 30 ó 40 metros de profundidad.

AVISO: NO ESTÁ ACONDICIONADO COMO ZONA DE BAÑO. Bañarse es muy peligroso. Sólo pensemos una cosa: estamos en una poza muy profunda con fuertes corrientes del salto de agua y fuertes corrientes subterráneas.

Vista parcial de la poza de la cascada:



Vista lateral de la cascada. Se observa como el agua cae en un plano inclinado.



Vista del río y la parte superior. Se ven los tres escalones (calderetas) que hay antes del salto.



Vista de la totalidad del salto de agua más alto:



LA CASCADA DE "EL CIMBARRILLO"
Este salto tiene unos 12 metros que caen escalonadamente creando una perspectiva de diferentes planos de gran belleza que la hacen uno de los destinos favoritos de los fotógrafos de naturaleza de más prestigio.

Vistas de la cascada llamada "El Cimbarrillo":




Aquí vemos el arroyo Martín Pérez que vierte sus aguas en "El Cimbarrillo".
A picture of Martin Perez stream that flows into the waterfall called "El Cimbarrillo".


Fin de la excursión. Nos volvemos contentísimos tras pasar un día de campo fabuloso.


¿QUÉ TE PARECE ESTE LUGAR? ¡GENIAL!

¡ÚNETE A LOS BIOAVENTUREROS Y DESCUBRIRÁS LUGARES ESPECTACULARES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario